Hillary Clinton, virtual candidata demócrata a la Casa Blanca

Hillary Clinton, virtual candidata demócrata a la Casa Blanca

REUTERS

A la espera de la convención de finales de julio, Hillary Clinton ya es virtualmente la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Tras su victoria de ayer lunes en Puerto Rico sobre el senador por Vermont Bernie Sanders, y con los nuevos apoyos de los superdelegados (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar al candidato que quieran), la exsecretaria de Estado de EEUU ha superado los 2.383 delegados necesarios, según un recuento realizado por la cadena NBC.

Estas cuentas otorgan a Clinton 2.384 delegados, uno por encima del mínimo requerido, entre los que se incluyen 1.812 delegados ganados en las urnas durante las primarias y 572 superdelegados que le apoyan al margen de lo votado por la ciudadanía.

Por su parte, Sanders tiene, según los cálculos de NBC, de un total de 1.566 delegados, 1.520 de ellos obtenidos en las urnas y sólo 46 superdelegados.

POLÉMICA CON LOS SUPERDELEGADOS

La gran desproporción de superdelegados que apoyan a Sanders es motivo de constantes críticas por parte tanto del candidato como de sus simpatizantes, quienes aseguran que el proceso está "corrompido" y "preparado" para que sea elegido candidato aquel que cuente con el respaldo del partido.

Por esa razón, en un comunicado, el portavoz de Sanders, Michael Briggs, lamentó que los medios, "en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los superdelegados antes de que voten en la convención este verano".

"Clinton no tiene ni tendrá el número necesario de delegados obtenidos en las urnas para conseguir la nominación. Dependerá de los superdelegados que no votarán hasta el 25 de julio (fecha de la convención demócrata) y que pueden cambiar de opinión hasta entonces", apuntó Briggs.

El portavoz de Sanders recordó que entre la enorme mayoría de superdelegados que han apoyado públicamente a Clinton se incluyen "más de 400" que la apoyaron diez meses antes de que se iniciase el proceso de primarios y antes de que se presentase ningún otro aspirante.

"TODAVÍA QUEDA POR VOTAR"

El recuento de NBC tiene lugar el día antes de que se produzca la última gran jornada electoral del proceso de primarias, en la que este martes votarán los demócratas de Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.

"Todavía quedan seis estados por votar este martes, con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton trabaja para ganarse cada voto. Esperamos al martes por la noche, cuando lograremos no solo ganar el voto popular sino también la mayoría de los delegados", indicó en un comunicado el director de campaña de Clinton, Robby Mook.

Una vez se confirme su candidatura oficial, Clinton se enfrentará a Donald Trump, quien también logró los delegados necesarios por el bando republicano, y quien también está pendiente de ser confirmado por su partido.