¿Conoces todos los símbolos del reciclaje?

¿Conoces todos los símbolos del reciclaje?

5c8b73b0240000f7054d8418

Los buenos recicladores seguro que conocen los símbolos del reciclaje que se muestran en toda clase de envases y productos. Ahora bien, hay otros muchos que no están tan puestos en la materia y la mayoría ignora de dónde vienen estos diseños.

Este artículo trata de resolver estas dudas y analizar qué significan todos los símbolos, desde los más clásicos hasta los más recientes. Aunque con diferentes diseños, todos tienen un mismo objetivo: concienciar de los beneficios y de la necesidad de reciclar.

LA NUEVA SIMBOLOGÍA DEL RECICLAJE

  5c8b73b02400004205a4c058

En 2015, la tasa de reciclado de los envases domésticos (el porcentaje entre la cantidad de residuos recogidos y la producción total) se situaba en el 74,8% (un 3,3% más que en 2014), según datos de Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro gestora de los residuos del contenedor amarillo y azul. Cada vez se recicla más, pero hay margen de mejora.

Uno de los aspectos donde se puede incidir es en la disminución de los denominados impropios, los residuos depositados de forma equivocada en el contenedor de reciclaje. Resulta paradójico, pero su causa principal es la buena voluntad de quien quiere reciclar pero no lo hace bien. Para evitar estos residuos impropios, Ecoembes lanzó a finales de 2015 un nuevo símbolo para el reciclado de envases. Se trata de un sistema voluntario para las empresas y al que pretenden adherirse algunas grandes compañías del sector de la alimentación, que poco después anunciaron los incorporará en su etiquetado.