El PSOE no se cree el CIS y dice que la movilización de su electorado evitará el sorpasso

El PSOE no se cree el CIS y dice que la movilización de su electorado evitará el sorpasso

Efe

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, se ha mostrado hoy convencido de que la movilización del electorado evitará que el 26 de junio se confirme el sorpasso de Podemos-IU que apunta la encuesta del CIS.

Hernando ha justificado su optimismo en que "mucha gente no ha decidido su voto" y lo hará en los quince días de campaña, pensando en que es preciso un cambio en España para poner fin al gobierno de Mariano Rajoy y evitar que su sucesor sea el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Nuestro electorado se va a movilizar porque lo que mucha gente no va a querer es pasar de Rajoy a Iglesias, porque eso va a ser muy duro en este país", ha advertido Hernando en declaraciones en el programa "Al rojo vivo" de La Sexta.

"FOTO FIJA"

La encuesta del CIS publicada hoy señala que el PP ganaría las elecciones con un 29,2% de los votos (entre 118 y 121 diputados), por delante de Podemos-IU y sus confluencias, que obtendrían el 25,6% (entre 88 y 92 diputados).

El PSOE sería tercero, con el 21,2% de los apoyos (entre 78 y 80 escaños), y Ciudadanos lograría el 14,6 por ciento (entre 38 y 39).

El dirigente socialista ha subrayado que la encuesta del CIS fue realizada entre el 4 y el 22 de mayo, por lo que es una "foto fija" de hace tres semanas.

"No me creo que el PSOE vaya a bajar en porcentaje de votos, porque no me creo que los cinco millones y medio de personas que nos votaron el 20D estén insatisfechos con el trabajo que hemos realizado", ha reflexionado Hernando.

"TENDENCIA AL ALZA"

El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha destacado la "tendencia al alza" de Unidos Podemos que "claramente" refleja el CIS, aunque ha llamado a la prudencia porque queda "mucho partido".

"Refleja claramente una tendencia al alza que se nos suele ratificar en las campañas", ha asegurado, para añadir que los datos demuestran que los ciudadanos han asumido que, tras el 20D, hay que librar el "partido de vuelta" y "desempatar hacia delante".

Asimismo, ha manifestado que la encuesta deja claro que la contienda electoral que arranca esta noche "se mueve entre dos polos" y que, por ello, desde el "polo progresista" deben dejar "muy claro quién es el adversario y a quién hay que disputarle las elecciones".

"A quien hay que ganarle las elecciones es al PP", ha reafirmado, eludiendo comentar el 'sorpasso' al PSOE que, según el CIS, se consolida, situando a Podemos y sus socios a cinco puntos del PSOE, que tiene un 21,2% de estimación de voto.

DIAGNÓSTICO ACERTADO

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido una gran coalición entre Partido Popular y el PSOE y ha añadido que los datos del CIS confirman que hay "dos bloques posibles", el liderado por su partido o un gobierno de izquierdas.

En declaraciones en la Sexta, recogidas por Europa Press, Casado ha reconocido que es "muy difícil" proyectar el resultado de las elecciones con una previsible caída de participación y una nueva alianza entre Podemos e IU ante los comicios del 26 de junio.

Eso sí, ha indicado que el "diagnóstico" del PP es "acertado" y las alternativas son un gobierno liderado por el PP o un gobierno de izquierda, bien liderado por Podemos o bien liderado por el PSOE. "No es polarizar la campaña sino que es informar a los ciudadanos de que eso son los bloques posibles", ha apostillado.

EL CHOLLO RAJOY

Ciudadanos ha considerado que el CIS evidencia que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, es un "chollo" para Podemos, y constata también el retroceso de los "viejos partidos", PP y PSOE.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado en declaraciones a los medios que la encuesta del CIS refleja como los "extremos se polarizan", con un Rajoy que "sigue siendo un chollo" para Podemos porque "al otro lado está el candidato de un partido manchado por la corrupción y que no ha hecho ninguna reforma teniendo mayoría absoluta".

Según De Páramo, además, este sondeo pone de manifiesto el menor apoyo de los españoles a los dos "viejos partidos", PP y PSOE, al tiempo que los ciudadanos "premian" a los que "proponen cambios, pero son capaces de llegar a acuerdos" como Ciudadanos.