Conoce a los 10 atletas que competirán en el Equipo Olímpico de Refugiados

Conoce a los 10 atletas que competirán en el Equipo Olímpico de Refugiados

Por primera vez en la historia, un equipo de refugiados competirá en los Juegos Olímpicos. Hace unos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el nombre de los diez atletas refugiados que, bajo la bandera olímpica, participarán en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) este verano.

Se trata de dos nadadores sirios, dos judocas de la República Democrática del Congo y siete corredores de Etiopía, Somalia y Sudán del Sur, que, tras sufrir abusos y persecución en su lugar de origen, tuvieron que buscar refugio en otros países.

Según informó el COI en el acto de presentación, los deportistas competirán bajo la denominación de Equipo Olímpico de Atletas Refugiados y desfilarán con la bandera olímpica inmediatamente después de la nación anfitriona, Brasil, en la Ceremonia de Inauguración del 5 de agosto.

"Estos atletas refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno. La invención de este equipo de refugiados es para darles un hogar en la Villa Olímpica junto a todos los atletas del mundo. Sonará el himno olímpico en su honor y la bandera olímpica les acompañará al estadio", explicó el presidente del COI, Thomas Bach.

En la selección de los deportistas han participado sus Comités Olímpicos Nacionales, las federaciones internacionales, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y los Comités Olímpicos de su país de origen.

"Su participación en las Olimpiadas es un tributo al valor y la perseverancia de todos los refugiados para superar la adversidad y construir un futuro mejor para ellos y sus familias. ACNUR está con ellos y con todos los refugiados", señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Esta iniciativa sin precedentes de enviar un equipo de refugiados a los Juegos "lanza un mensaje claro de apoyo y esperanza a los refugiados en todo el mundo", afirmó el representante de ACNUR, que recordó que más de 59 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución.

Éstas son las historias de los integrantes del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados recogidas por ACNUR: