El PNV ganaría las elecciones vascas con Unidos Podemos como segunda fuerza

El PNV ganaría las elecciones vascas con Unidos Podemos como segunda fuerza

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas según el último Sociómetro hecho público este jueves por el Gobierno vasco, que otorga 24 diputados al partido de Íñigo Urkullu.

Podemos-Ezker Anitza-IU, en caso de repetir coalición electoral, irrumpiría como segunda fuerza empatando con Bildu, ambos con 17 parlamentarios. Por detrás, el PSE caería a la cuarta posición con nueve representantes, el PP sería quinto con siete y Ciudadanos, sexto con un escaño.

De concurrir en solitario Podemos y Ezker Anitza, el PNV seguiría logrando 24 diputados, EH Bildu 18, Podemos 14, PSE-EE diez, PP ocho y Ciudadanos, uno.

El Sociómetro también ha preguntado intención de voto para las generales en Euskadi, donde Podemos sería la primera fuerza política logrando siete escaños en el Congreso de los Diputados, dos más que el PNV, con cinco. EH Bildu, PSE y PP obtendrían dos cada uno.

En los comicios de diciembre, el PNV logró el mayor número de escaños, seis, aunque Podemos, que consiguió cinco diputados, le superó en votos. PSE consiguió tres y EH Bildu y PP dos.

La encuesta ha sido realizada en función los resultados de 2.210 entrevistas domiciliarias que se llevaron a cabo entre el 23 de mayo y el 2 de junio.