Campaña electoral del 26-J: día 1

Campaña electoral del 26-J: día 1

5c8b7a9e2000009d0370dd20

Hace unos seis meses estábamos yendo a las urnas para elegir nuevo Gobierno. Pues bien, por primera vez en la historia de España, aquello no llegó a buen puerto y los resultados dieron lugar a una serie de reuniones entre partidos que de poco sirvieron. De ahí que, de nuevo, estemos inmersos en la campaña electoral durante los próximos 15 días.

Lo bueno es que entre tanto gato, corazón, himnos latinos y demás, seguro que va a sucederse mucho 'momentazo'.

1.- LA PROMESA ELECTORAL

En campaña se hace mucha promesa y aunque esta no esté relacionada directamente con los intereses vinculados al voto, merece ser recogida aquí. ¿Te imaginas a alguien tatuándose la cara de Pablo Iglesias y de Alberto Garzón en sus nalgas? Pues puede pasar si este tuit llega a los 10.000 retuits:

Al líder de la formación morada la idea le ha gustado y ya ha puesto su 'granito' de arena...:

En los próximos días -o antes, dado el ritmo al que van los 'retuits'- veremos si hay tatuaje o no. (O si cumple, claro...)

2.- EL VÍDEO

Unidos Podemos ha presentado su primer spot electoral para la campaña, en el que el narrado es nada más y nada menos que el actor José Sacristán. Lo irónico de la elección para locutar el vídeo de este artista es que Sacristán ha pasado de mostrar públicamente sus críticas a Podemos a ponerle spot...

El pasado 10 de abril, Sacristán fue 'trending topic' tras mostrar en una entrevista al diario El Mundo sus críticas a Pablo Iglesias y a Podemos por asuntos como la "cal viva" o las referencias a Arnaldo Otegi. Pero bueno, será que todos han hecho eso de "borrón y cuenta nueva" y en esta segunda campaña han vuelto a empezar todos.

3.- LA FOTO

El PSOE es consciente de que en estas elecciones se juega mucho. De hecho, su gran objetivo pasa por evitar el ‘sorpasso' de Unidos Podemos y para ello ha decidido darlo todo y Pedro Sánchez ha decidido 'colarse' en las casas de los votantes. Literal. Aquí estamos poco acostumbrados a esto, es más propio de EEUU, pero el líder socialista se ha lanzado este viernes a por los vecinos de Móstoles, y aquí la prueba:

  5c8b7a9e3b000070066daf64

4.- EL PROPÓSITO

Sin insultos. Así quiere Unidos Podemos que sea esta campaña. Veremos si se cumple, pero eso es lo que ha dicho Íñigo Errejón este viernes: "No vamos a caer en reproches ni insultos". "Que le pongan el nombre que quieran, nosotros sabemos que somos la gente, la ciudadanía, el pueblo español. Venimos a reclamar lo que es nuestro, la soberanía", ha exclamado por otro lado tras dar la bienvenida a los militantes de IU a esta candidatura.

5.- ¿TODOS A POR RAJOY?

El candidato y actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lo tiene claro: el único voto útil y seguro es el voto a su partido y ha advertido del riesgo de apoyar a Ciudadanos, una formación que en algunos ayuntamientos se ha posicionado en "armónica coalición" con Podemos y el PSOE.

  5c8b7a9e360000e01c6d2f50

En su primera parada en esta campaña, la provincia de Alicante, donde ha visitado las localidades de Santa Pola y Torrevieja, Rajoy se ha servido de lo que ha pasado en estos ayuntamientos -en los que ganó el PP pero se aliaron otros partidos para gobernar- para lanzar este reproche al partido de Albert Rivera... y a todo el que quiera darse por aludido.