"No hay restos que recuperar" del joven que se cayó en un géiser en Yellowstone

"No hay restos que recuperar" del joven que se cayó en un géiser en Yellowstone

GTRESONLINE

El pasado martes, Colin Nathaniel Scott, de 23 años, natural de Portland (Oregon, Estados Unidos), caminaba junto a su hermana Sable por un sendero del parque de Yellowstone, en EEUU. Colin se apartó del sendero marcado en las inmediaciones del géiser Pork Chop y desde entonces estaba desaparecido. Desde el primer momento, las autoridades del parque temían que hubiera muerto al caer a ese manantial de agua caliente, que alcanza temperaturas de 93 grados centígrados. Dos días después, decidieron suspender la búsqueda.

"Se han podido recuperar algunos efectos personales", ha explicado la portavoz del parque, Charissa Reid, a la agencia de noticias Associated Press. Sin embargo, también anunció que "no hay restos que recuperar". Las autoridades afirmaron que suspendían la búsqueda "dadas las extremas condiciones naturales y la inutilidad de la misma".

El día anterior, Reid contaba por teléfono a la edición estadounidense de El Huffington Post que "lo único" que sabían es que efectivamente había alguien en la zona de las aguas, muy calientes y ácidas.

"Queremos mostrar nuestro cariño con la familia Scott", explicaba el superintendente del parque, Dan Wenk, en un comunicado. "Este trágico suceso nos recuerda que se debe seguir el reglamento y permanecer en los caminos señalizados cuando se visiten los manantiales".

El incidente tuvo lugar sobre las tres, tres y media de la tarde, hora local, en el llamado géiser de Norris, según la portavoz, cuando el hombre se salió unos 200 metros del camino. Los senderos están diseñados para proteger a los visitantes y para conservar las delicadas formaciones termales del parque. Al parecer, en esa zona "la roca es muy frágil, puede ser tan fina como una capa de hielo". La portavoz ha recordado que es ilegal aventurarse más allá de los caminos marcados.

PROBLEMAS FRECUENTES

Los manantiales de agua caliente han herido o matado a más gente en Yellowstone que cualquier otro fenómeno natural, según la web del parque. En concreto, el géiser de Norris (Norris Geyser Basin en su nombre oficial) es "la zona termal más activa, antigua y caliente de todas" y tiene "muy pocas" zonas que estén por debajo del punto de ebullición. Desde 1870, 19 personas han fallecido en incidentes similares en esta reserva natural, que en 2015 recibió más de cuatro millones de visitas.

En el parque han tenido lugar varios incidentes graves este año. En abril, los guardias de Yellowstone afirmaron que se vieron obligados a sacrificar a una cría de bisonte después de que unos turistas lo pusieran en su camioneta, motivo por el cual su madre lo rechazó. Pocos días después, a tres ciudadanos canadienses se les imputó un proceso penal por atentar contra zonas de alto valor ecológico en la zona de Grand Prismatic Spring.

De hecho, el pasado sábado un chaval de 13 años tuvo que ser trasladado al hospital de Jackson, en Wyoming, por caer en el manantial Upper Geyser Basin, según el diario The Missoulian.

Una versión de este artículo fue publicada originalmente en la sección Green de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

  5c8b78d8200000450470d9a6

Ve a nuestra portada  

  5c8b78d83b000070066dabca

Facebook  

  5c8b78d82500001304cac1cc

Twitter

  5c8b78d82400006d054d91b3

Instagram

  5c8b78d82400006c05a4ce6e

Pinterest