Urdangarín no se arrepiente y el fiscal mantiene los 19 años de cárcel

Urdangarín no se arrepiente y el fiscal mantiene los 19 años de cárcel

EFE

Ni Iñaki Urdangarín ni la infanta Crisitina mostraron arrepentimiento en sus declaraciones del Caso Nóos, por eso ni el fiscal ni Manos Limpias han rebajado sus respectivas peticiones de cárcel para los exduques de Palma, este viernes una nueva sesión del juicio del caso Nóos, en la que las acusaciones presentaron sus conclusiones frente a los 17 acusados.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha mantenido su petición de 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin, y de 16 y medio para su exsocio, Diego Torres, por el Caso Nóos. El Ministerio Fiscal les acusa de urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron apoderarse de hasta 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas eludiendo los requisitos exigidos por las normas de contratación pública.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el representante del Ministerio Público ha decidido no modificar su solicitud después de que ninguno de los dos acusados haya mostrado arrepentimiento ni haya devuelto la cantidad supuestamente defraudada.

Según Horrach, Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron 'una maraña de facturación ficticia' para hacerse con el dinero público. Para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron 'a su antojo' junto a otras mercantiles de su propiedad para que 'operasen al servicio de sus intereses comerciales'.

(Puedes seguir leyendo después de la imágen...)

  5c8b79ad2400006c05a4d03e

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín durante el juicio del Caso Nóos

Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar la pena a ambos acusados pasaba por que hicieran frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros).

El fiscal mantiene las mismas penas para todos los acusados excepto para la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen y para los exaltos cargos de Baleares acusados, para quienes rebaja su petición. Entre estos destaca el expresidente del Govern Jaume Matas, que este viernes se ha confirmado que ha entregado al tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos 880.000 euros como reparación del daño.

Mientras tanto, la Fiscalía reclama dos años de cárcel para la mujer de Torres por un delito de blanqueo de capitales, y otros dos años para el hermano de ésta y excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.

LAS EMPRESAS DEL ENTRAMADO

El fiscal subraya cómo para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de empresas controladas por los dos imputados.

(Puedes seguir leyendo después de la imágen...)

  5c8b79ad230000dd0424d441

Los acusados del caso Nóos

Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, mercantiles de las que eran propietarios y administradores y que, junto al propio Instituto Nóos, han centrado el foco de atención de las investigaciones.

TAMBIÉN MANTIENEN LA ACUSACIÓN A LA INFANTA

Por su vinculación con una de esas empresas, el pseudosindicato Manos Limpias también ha mantenido su petición de ocho años de cárcel para la Infanta Cristina. La acusación particular ha acordado mantener su postura al considerar a la hermana del rey como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido, Iñaki Urdangarin, ya que ambos eran propietarios de Aizoon a partes iguales entre 2007 y 2008.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del caso, que han precisado que la entidad considera que no hay motivos para rebajar la solicitud de pena puesto que la hermana del Rey Felipe VI, a su juicio, no ha colaborado con las investigaciones y, además, se negó a responder durante su declaración en el juicio a las preguntas que no procedieran de su propio abogado.