Prisa Radio lanza Podium, su plataforma de podcasts en castellano

Prisa Radio lanza Podium, su plataforma de podcasts en castellano

Hace poco más de un siglo, un señor de Massachusetts logró transmitir un mensaje mediante las ondas, una canción tradicional al violín y un pasaje de la Biblia que escucharon los pescadores hechos a la mar en plena Nochebuena de 1906. Fue la primera emisión de radio de la historia. Hoy, con pulsar un botón -del transistor, el radio-despertador, el móvil, la tableta, el portátil- podemos oír la emisora del mundo que queramos.

Ya los oyentes no son sujetos pasivos que se sientan al pie de un mueble enorme, a ver lo que echan. Superado el reto de la ubicuidad, quedaba el fondo, el contenido. El superar la parrilla de antena -los programas que a diario escuchamos en una emisora- y proporcionar nuevos recursos, nuevas historias, en alta calidad y con marca conocida. Es lo que acaba de hacer realidad Prisa Radio, con la Cadena SER al frente, al lanzar Podium, su red global de podcasts en español, que esperan dotar con más de 600 episodios antes de que finalice el año.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b76673b000002076da54d

Las carátulas de algunos de los distintos canales de podcasts que oferta Podium.

No esperes encontrar los programas habituales de la SER. Para eso ya tienes su página. Esto es otra cosa. "No es radio, no es antena, no son programas", como dice Vicente Jiménez, director de Prisa Radio. Es una nueva propuesta, "modesta pero ambiciosa", "inclusiva" y que -añade Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER- "no pelea por el minuto a minuto" sino que propone audios, sonidos, nuevas ventanas a la vida que complementan el paisaje que cada día pinta ya la radio común. Hoy, el 60% de los usuarios digitales de España consume radio por internet, unos 16 millones.

"El mundo de los podcast ha eclosionado totalmente en inglés pero no en español, por eso decidimos apostar por esta plataforma, con el castellano como eje transversal. Claro que ya hay podcasts en español, pero no en una red global con contenidos ex profeso", añade María Jesús Espinosa de los Monteros, la jefa de proyectos de podcast de la SER. El oyente, abunda, es similar al de la radio, pero ahora hay que familiarizarlo con los nuevos contenidos, tiempos... y tecnología. "No hay que ser un tecnólogo en absoluto para acudir a Podium. Al contrario, es muy sencillo. Está en cualquier dispositivo y nos adaptamos a todas las necesidades, con capítulos de entre minuto y medio y 20 minutos de duración. Eso sí, mejor escucharlo con auriculares, porque es orfebrería del sonido, de altísima calidad", explica.

Periodismo, ficción, seriales, entretenimiento, la fonoteca de la radio más antigua y escuchada del país... Todo suma en una red que pretende liderar este nuevo mercado, en el que el oyente toma las riendas y que suma contenidos elaborados en España, Chile, Argentina, México y Colombia.

Nunca, insiste Espinosa de los Monteros, se vio el castellano como un hándicap, sino como un "enriquecimiento absoluto" gracias al cual se podrían mandar contenidos de una orilla a la otra, sin barreras. Los acentos no son un problema, todo lo que cuelga esta plataforma "tiene sentido" en España y en Latinoamérica. Y, siempre, con la base mágica que tiene la radio, se haga donde se haga. “Para ver no es necesaria la luz. Ni siquiera son necesarios los ojos. Podemos ver con nuestros oídos. Los oídos son la clave para entrar en un nuevo mundo”, es el reclamo de la nueva plataforma.

DE PÉREZ-REVERTE A VARGAS LLOSA

Y las firmas, claro. Sólo en el lanzamiento ya hay tres de relumbrón: los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte y el cineasta y novelista Guillermo Arriaga. Si el peruano verá el año próximo cómo se adapta su obra La tía Julia y el escribidor, cual radionovela, el español y el mexicano se han aliado ya para lanzar una historia original para Podium, Mi narco favorito, protagonizada por un profesor de filosofía y una chica guapa en el norte de México. 12 episodios de unos 20 minutos -con Los Tigres del Norte que le cantaban a Teresa Mendoza llevando la banda sonora- que el cartagenero reconoce que han sido un estímulo, por la manera diferente de contar que supone el formato. Más sintética, con menos descripciones, más diálogo. La fuerza de la palabra hablada. Se presentará en noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Estos son los principales espacios que puedes ya escuchar en la plataforma:

Un podcast cultural en colaboración con Babelia y El País Cultura.

Una serie documental periodística de uno de los casos de pederastia más documentados que existen.

Repaso sonoro a la sociedad española a través de las crónicas del periodista de la SER Severino Donate.

España en la encrucijada: ¿qué ha pasado entre el 20-D y el 26-J? Por José Luis Sastre, cronista político de la SER.

Un repaso humorístico por los distintos pájaros que habitan en Twitter y otras redes sociales. Con Mario Tascón.

Podcast viral diario que ofrece cápsulas de conocimiento sobre la realidad digital y las tendencias en la red.

Lecturas poéticas de los autores chilenos más importantes de la literatura: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Una inmersión sonora en el proceso creativo de los cuadros más importantes de la historia del arte.

Monólogos de Carles Capdevila con su divertida y profunda visión acerca de la paternidad y la educación.

Breve cuestionario sensitivo a personajes del mundo de la cultural, el deporte, la política y la sociedad.

Recuperación de los grandes tesoros del archivo sonoro de la SER en español, un trabajo de Ángeles Afuera.

Los mejores personajes que han pasado por la SER en su historia.

Chicho Ibáñez Serrador es el presentador de estas historias de suspense que nos mantendrán atentos y en tensión cada minuto. Esta serie de relatos se emitió por primera vez en 1987.

Un rescate de los documentos que mejor relatan un momento concreto de nuestra Historia y donde la radio ha tenido un papel decisivo.

¿Qué pasaría si toda la tecnología dejase de funcionar? Una radioserie de José Antonio Pérez.

El miedo y el suspense en relatos de terror inéditos y adaptación de los grandes éxitos del género.

Breve serial de humor, literario y surrealista ambientado en unos grandes almacenes.

Y LO QUE VENDRÁ...

- El país que venció a la guerrilla: reportajes seriados sobre la lucha de Colombia contra el terrorismo.

- Micro: gran contenedor de reportajes internacionales. El primero de ellos será Charles Manson: vuelve la bestia, de Julio Sánchez Cristo.

- Mañana empiezo: revista sonora sobre alimentación, deporte y retos motivacionales.

- Sopitas: divertidos monólogos de uno de los tuiteros más conocidos de México.

- Herramientas de matar: existen mil maneras de morir. Viaje sonoro de gran factura formal sobre las distintas formas de dejar este mundo.

- Los cuentos de Fontanarrosa: adaptación del cuento del escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa.

- Mi narco favorito: una audionovela de Arturo Pérez-Reverte y Guillermo Arriaga.

- La tía Julia y el escribidor: adaptación para audio de la novela de Mario Vargas Llosa.