Los líderes mundiales muestran su consternación tras la masacre de Orlando

Los líderes mundiales muestran su consternación tras la masacre de Orlando

AP

Los políticos estadounidenses han mostrado a través de redes sociales sus condolencias a todos los familiares de las víctimas y a los heridos en la masacre ocurrida en Orlando. Por el momento las autoridades han confirmado que hay medio centenar de muertos y otros 53 heridos. Según medios internacionales, el sospechoso de la matanza es Omar Saddiqui Mateen, ciudadano norteamericano de origen afgano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado en un comunicado emitido por la casa blanca que "sus pensamientos y oraciones están con las víctimas". El presidente norteamericano ha recibido la información del ataque por parte de su asesora de Seguridad Nacional y Lucha Antiterrorista, según ha informado la propia Casa Blanca en un comunicado.

Hillary Clinton, la virtual candidata a presidir la Casa Blanca por el Partido Demócrata, ha manifestado en su cuenta de Twitter su tristeza frente a este "horrible acto". La ex secretaria de Estado norteamericana ha escrito este mensaje en español, como un guiño a la comunidad latina.

Por su parte, el senador demócrata Bernie Sanders ha comentado en el programa Meet The Press de la cadena MSNBC que el ataque ha sido "terrible e impensable". Sanders aprovechó la entrevista para recordar su apoyo a la prohibición de la venta de rifles de asalto y pidió una reforma de la ley de posesión de armas en el país.

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter: "Tiroteo terrible en Orlando. La policía investiga si es un caso de terrorismo. Muchos muertos y heridos", sostiene el magnate, que en esta campaña ha cargado duramente contra inmigrantes de origen musulmán y latino.

Horas después, Donald Trump calificó el incidente como "horrible" y añadió: "¿Cuándo va a parar esto? ¿Cuándo vamos a ser duros, inteligentes y pendientes?"

Pese al momento de dolor, Donald Trump no ha dejado pasar la oportunidad para atacar con contundencia al terrorismo islámico en su cuenta de Twitter. "Gracias por darnos la razón sobre el terrorismo islámico. No quiero las felicitaciones. Quiero dureza y prevención. Tenemos que ser listos".

La representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha manifestado su apoyo en nombre de la UE a todos los estadounidenses y al Gobierno tras la matanza.

En España, el presidente del Gobierno y el resto de líderes políticos también han querido mostrar su apoyo al ejecutivo de Washington tras la matanza en el bar gay de Orlando. Todos han mandando un mensaje de condolencia a los familiares de los fallecidos y a las víctimas del ataque.