La UEFA investiga a Rusia por los incidentes en Marsella

La UEFA investiga a Rusia por los incidentes en Marsella

EFE

La UEFA ha difundido un comunicado en su página web en el que confirma que se ha abierto un expediente disciplinario a la Federación Rusa de Fútbol (RSU) por tumulto en las gradas y encendido y lanzamiento de bengalas. La decisión sobre el alcance de la sanción impuesta será comunicada los próximos días. La RSU tendrá unos días para presentar por escrito pruebas y declaraciones.

Los aficionados ingleses y rusos no quedaron satisfechos con pelearse antes del encuentro sino que además siguieron enfrentándose durante el propio partido. Los altercados que ayer se produjeron en Marsella por enfrentamientos entre hinchas ingleses y rusos dejaron 35 personas hospitalizadas, entre las cuales un hombre se debate hoy entre la vida y la muerte y otros tres estaban en estado grave. Las cifras las dio el prefecto de policía de Marsella, Laurent Núñez, que en una entrevista a la emisora France Info indicó que las fuerzas del orden realizaron ocho detenciones.

Por su parte Pierre Henri Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, afirmó que la policía francesa va a revisar los vídeos que se grabaron durante la batalla campal para tratar de identificar a los autores de los altercados.

Brandet justificó que no hubiera más arrestados porque la intervención policial en el Viejo Puerto de Marsella, en pleno casco histórico de la ciudad se hizo en un lugar donde, aparte de los hinchas ingleses y rusos que se enfrentaban —se calcula que eran 300 por cada bando—, había turistas y transeúntes a los que se quiso evitar cualquier daño.

El propio portavoz afirmó que la prohibición de la venta de alcohol durante la jornada del Inglaterra-Rusia es cosa de los ayuntamientos y no del Gobierno. El prefecto de policía señaló, por su parte, que es complicado poner en práctica ese tipo de prohibición del alcohol, sobre todo en una gran ciudad como Marsella, con muchos bares y que recibe a un gran número de turistas.

Por su parte, la federación rusa de fútbol localizará y castigará a todos los aficionados que durante el partido entre Rusia e Inglaterra participaron en altercados en la grada con la afición inglesa, aseguró el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

"Lamentablemente tenemos aficionados que encienden bengalas. Pagar multas por su culpa no es agradable. Los vamos a identificar a todos y los vamos a castigar", dijo el ministro a la agencia de información deportiva rusa R-Sport.

Mutkó asumió que la UEFA castigará a la federación. "La UEFA nos multará. Investigaremos si se trata de un grupo de aficionados rusos con entradas compradas en la federación o si accedieron al estadio con una entrada comprada en las taquillas del campo", apuntó.