11 estrellas de la Eurocopa con visión periférica

11 estrellas de la Eurocopa con visión periférica

Hay detalles que marcan la diferencia. En el fútbol, la visión periférica es uno de los aspectos del juego que más se entrena, ya que supone abrir el campo visual no solo del jugador que conduce el balón, sino también el de todos sus compañeros, que deben leer en clave colectiva cada movimiento individual. Es una mezcla de intuición, táctica y talento que otorga, respectivamente, anticipación, creación de espacios y fluidez.

Aunque normalmente se concede a la posición de mediocentro la mayor capacidad de visión periférica –suelen ser ellos los responsables de repartir juego–, los grandes jugadores, ocupen la posición que ocupen, la tienen. Como al nuevo Hyundai Santa Fe, cuyo monitor de visión periférica proporciona al conductor visión de 360 º alrededor del vehículo, a estos ases del balón el campo nunca se les hace pequeño.

Te descubrimos a los once futbolistas que, gracias a esta habilidad, están haciendo historia en el deporte rey.

1. Paul Pogba (Francia)

Un fino estilista de 1,90 metros de altura y solo 23 años por el que ya se pelean los mejores clubes del mundo. Sin balón es presión y anticipación, con el esférico es electrizante, ya sea de mediocentro o más pegado a la banda. Aún así, lo mejor es que no le pesa distribuir la pelota, gracias a su visión de juego y una bota que parece un guante.

2. Zlatan Ibrahimovic (Suecia)

Potencia con control. El crack sueco es un portento físico que, además, puede presumir de tener una calidad con sus dos pies extraordinaria. Si a eso le unimos una facilidad pasmosa para leer las jugadas, el resultado no puede ser otro que lo que es: uno de los mejores jugadores del mundo. Aquí, una sencilla perla con su selección, en la que demuestra tener “ojos en la espalda”.

3. Cristiano Ronaldo (Portugal)

El tres veces Balón de Oro de la FIFA es capaz de ganar un partido prácticamente solo. Es un decir, claro, aunque su fuerza física, su fe en sí mismo, su potencia de disparo o su velocidad levantan a menudo a los espectadores de sus asientos. Eso sí, lo vemos marcar tantos goles que a veces nos olvidamos de su capacidad para ver el juego y repartir pases de gol como este.

4. Andrés Iniesta (España)

No necesita mucha presentación. En todo caso, se puede decir de él que hace que lo imposible parezca fácil, como zafarse de cuatro rivales con un solo movimiento o descubrir un pase (y poner la pelota) donde nadie había visto hueco. Un mago con visión periférica real y virtual. Ve lo que pocos, imagina lo que nadie.

5. Sergio Busquets (España)

Dicen que sin él la Roja no hubiera logrado ni la mitad de sus éxitos recientes. Es la viva imagen del poder imperial aplicado al fútbol. Gracias a su colocación y a su físico, por donde Sergio no quiere no pasa nadie. Además, consigue que su equipo se despliegue a partir de él, gracias a su capacidad para contemporizar el juego como nadie. El partido se disputa al ritmo que Busquets impone.

6. Manuel Neuer (Alemania)

¿Un portero? Claro. El alemán destaca en tantas facetas del juego que merece nuestro reconocimiento. Manda a su zaga con mano de hierro, sale a jugar con los pies –y muy bien– cuando se necesita, es muy implacable por alto y en situaciones de emergencia (como la del vídeo) tiene los reflejos de un gato. Lo mejor, su capacidad de leer el juego y anticiparse. Talento puro.

7. Robert Lewadowsky (Polonia)

Es un gran goleador y lo ha demostrado en todos los clubes por los que ha pasado, además de en su selección, pero nadie diría que su principal característica es la de meter goles. Porque, aun siendo un gran rematador, es de esos delanteros capaces de crear juego y ocasiones para el resto de su equipo, un 9 con cualidades de 10, tanto en lo que se refiere a la visión de juego como a su capacidad asociativa.

8. Luka Modric (Croacia)

Si al Real Madrid cada vez le cuesta más jugar cuando él no está, no digamos a la selección de Croacia, donde comparte, eso sí, un centro del campo envidiable con Ivan Rakitic. Es velocidad y talento puro, una especie de “Iniesta rubio” capaz de salir indemne del fuerte acoso rival y dar, en la misma zancada, un pase al pie de 50 metros. O marcar un golazo como este…

9. Ivan Rakitic (Croacia)

El mediocentro ofensivo del Barcelona es un jugador más físico que su compañero en la selección croata, Luka Modric, aunque no por ello menos dotado técnicamente. Todos los entrenadores que lo han tenido en su plantel han destacado su inteligencia con y sin la pelota entre los pies, una ayuda inestimable a la hora de crear espacios de entrada al área rival y favorecer la circulación de balón. Para colmo, tiene un disparo prodigioso.

10. Eden Hazard (Bélgica)

El “mago” belga del Chelsea es uno de los jugadores más cotizados del continente y una de las figuras de las que se espera más en esta Eurocopa. Hazard se divierte jugando y eso se nota en el descaro que atesora sobre el terreno desde muy joven. Es rápido, muy habilidoso y tiene una gran zurda, pero sobre todo es capaz de inventar siempre algo inesperado que descoloca a la defensa rival. Otro que ve lo que otros ya quisieran.

11. Thomas Müller (Alemania)

Puede que técnicamente el killer alemán no sea el mejor delantero, ni tampoco el más rápido con el balón en los pies, pero sí es único en algo: siempre está donde tiene que estar. Müller no para de moverse en todo el partido, se desmarca como pocos y tiene un olfato natural para saber dónde va a caer la pelota. En este vídeo lo vemos muy claramente: ¿Casualidad o no?

La importancia de verlo todo

Todos estos jugadores, las estrellas de la próxima Eurocopa de Francia, aúnan potencia y estilo, como el nuevo Hyundai Santa Fe, un modelo que, como ellos, puede presumir de incorporar Visión Periférica, de gran ayuda para maniobrar en espacios reducidos. Es solo una de sus cualidades, ya que su equipamiento (sistema de audio Infinity Premium Surround, asientos climatizados…), nuevas tecnologías en materia de seguridad (control de crucero inteligente, frenado autónomo de emergencia, sistema de detección de ángulo muerto, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, etcétera), además de sus prestaciones mecánicas, lo convierten en la nueva sensación de su segmento.