'The Sun' se posiciona y pide a los británicos liberarse de la 'dictatorial Bruselas'

'The Sun' se posiciona y pide a los británicos liberarse de la 'dictatorial Bruselas'

AFP

El influyente periódico The Sun se ha posicionado de cara al 'Brexit' y este martes ha pedido a sus lectores que voten por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo día 23 para liberarse de lo que llama una "Bruselas dictatorial".

En un editorial que ocupa su portada, el tabloide sensacionalista advierte de que la permanencia en la UE será perjudicial para el país por un aumento de la inmigración, el deterioro de los salarios y "la forma de vida" de la población británica.

"Esta es nuestra última oportunidad de desligarnos de la máquina de Bruselas no democrática...es hora de aprovecharla", dice el diario, de propiedad del magnate de la prensa Rubert Murdoch.

Esta es nuestra última oportunidad de desligarnos de la máquina de Bruselas no democrática

Eso sí, tal y como informa la edición británica de The Huffington Post, la postura del tablode no ha tenido que ver con Rupert Murdoch, propietario del diario. Así lo sostiene Trevor Kavanagh, editor asociado de The Sun, que afirma que es Tony Gallagher, redactor jefe, quien está detrás de esta postura.

Esta decisión editorial surge tras la publicación de los resultados del último sondeo de YouGov para The Times, que apuntan a que en el referéndum del próximo 23 de junio ganará la salida de la Unión Europea (Leave) por un 46% de los votos, frente al 39% a favor de quedarse (Remain).

LOS MOTIVOS DE LA POSTURA

The Sun, el más leído del país, sobre todo entre la clase trabajadora, es el primer periódico nacional británico que se pronuncia abiertamente a favor de la salida de la UE.

En su editorial, titulado "BeLeave Britain" (un juego de palabras con las que pide marcharse y a la vez creer en el Reino Unido), el tabloide justifica su postura alegando que en los 43 años de la participación británica en la UE, el bloque europeo ha demostrado ser "codicioso, derrochador, intimidatorio e impresionantemente incompetente en una crisis".

"El próximo jueves (por el 23 de junio), en la urna, podemos corregir este gran e histórico error. Es nuestra última oportunidad. Porque, sin duda, nuestro futuro parece más desolador si nos quedamos", subraya el artículo, cuyo titular lleva los colores de la Union Jack (la bandera británica).

“La campaña de quedarse, creada por el establishment corporativo, los arrogantes eurófilos y los bancos extranjeros, pretende aterrorizarnos a todos sobre la vida fuera de la UE”, se añade en el texto. Al mismo tiempo, el tabloide acusa a los que apoyan la permanencia en la UE de llevar a cabo una campaña "fea" y "cínica" que está "por debajo" de la "dignidad del Reino Unido".

The Sun asegura que fuera de la UE, el Reino Unido será más rico, más seguro y libre de fraguar su propio destino, mientras que dentro de la Unión puede verse engullido en un estado federal en expansión de dominio alemán.

Cabe destacar que este medio siempre se ha mostrado muy crítico con la UE, así como el propio Rupert Murdoch. En febrero, el periodista financiero Anthony Hilton contó en The Standard que una vez preguntó a Murdoch por qué no apoyaba a la Unión Europea, a lo que el magnate supuestamente contestó: “Muy sencillo. Cuando voy a Downing Street, hacen lo que yo digo; cuando voy a Bruselas, no me hacen caso”.

El editorial se ha publicado justo cuando se intensifica la campaña de cara al histórico referéndum del día 23, cuando los británicos deberán contestar a la pregunta: "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o dejar la UE?".