Otros ataques a políticos

Otros ataques a políticos

REUTERS

El ataque sufrido por la diputada laborista británica y proeuropea Jo Cox, fallecida tras recibir varios disparos por un hombre en un acto de campaña del referéndum en Reino Unido, se suma a la lista de políticos occidentales agredidos durante campañas electorales y políticas.

Desde 2002 pocas han sido las agresiones que le han costado la vida a la víctima y han ido desde el lanzamiento de zapatos o tartas hasta la agresión física de los representantes públicos.

Pim Fortuyn (2002): El político ultraderechista holandés fue asesinado en 2002 por un disparo a quemarropa realizado por el ecologista radical Volkert van der Graff durante la campaña electoral neerlandesa de ese año. El autor del ataque fue condenado a 18 años de cárcel.

George W. Bush (2008): El presidente de Estados Unidos sufrió un intento de agresión en Irak por parte de un periodista que le arrojó un zapato (símbolo de desprecio) y le grito "perro". El autor del ataque fue condenado a nueve años en la cárcel por la agresión.

Silvio Berlusconi (2009): El primer ministro italiano fue golpeado en la cara al término de un mitin por un hombre, identificado como Massimo Tartaglia, de 42 años y sin antecedentes penales.

Micheline Calmy-Rey (2010): En marzo un hombre lanzó una tarta a la expresidenta de la Confederación Helvética a su salida del Festival de Cine de Derechos Humanos en Ginebra.

Recep Tayyip Erdogan (2010): Al presidente turco también le lanzaron un zapato hace seis años, fue un activista kurdo durante una visita del mandatario a Sevilla (España). El zapato no impactó sobre el líder islámico y chocó contra el vehículo oficial al que iba a subir. El atacante fue condenado a 33 meses en la prisión y posteriormente indultado.

Elio di Rupo (2010): En septiembre, un estudiante que se manifestaba contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Bélgica lanzó una tarta al entonces primer ministro.

Christian Wulff (2011): El presidente alemán fue blanco de los huevos lanzados contra él y el primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, mientras se dirigían a pie a la alcaldía de la ciudad de Wiesbaden, capital de ese estado federado.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

Gabrielle Giffords (2011): Por su gravedad también sobresale el ataque por disparo sufrido el 8 de enero de por la entonces congresista demócrata durante un acto electoral en Tucson (Arizona). En la agresión, perpetrada por Jared Lee Louaghner, fallecieron seis personas y resultaron heridas otras 12. El atacante fue condenado a cadena perpetua en una prisión federal estadounidense.

Isabel Carrasco (2015): La delegada presidenta de la Diputación de León fue asesinada en la ciudad por María Montserrat González Fernández, de 55 años, por una rencilla personal con la hija de la asesina Montserrat Triana Martínez González, de 35. Madre e hija han sido condenadas a 22 y 20 años de cárcel respectivamente.

Mariano Rajoy (2015): El presidente en funciones español fue agredido durante un acto electoral en Pontevedra por un joven de 16 años, que recientemente ha sido condenado a dos años de internamiento en régimen cerrado y uno en libertad vigilada.