Cañizares llama a la acción contra la "grave profanación" a la Virgen

Cañizares llama a la acción contra la "grave profanación" a la Virgen

Edevant

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado a la ciudadanía a participar este jueves 16 de junio en el acto de "desagravio" a la Virgen de los Desamparados por la "grave profanación" que entiende que realiza a la patrona valenciana la campaña realizada por la asociación Endavant, con motivo del Día del Orgullo LGTB, que muestra a la Geperudeta besando a la Virgen de Monserrat o Moreneta de Cataluña.

Cañizares ha asegurado que este "desagravio" es un gesto de protesta "necesario" en la actualidad ante una situación en la que "no hay espacio para el respeto ni para la libertad religiosa que cabría esperar en un Estado democrático", en referencia al cartel, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La concentración se celebrará este jueves a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia con el objetivo de "proclamar la grandeza de María" como "madre también de los que se burlan los que la utilizan para fines que no tienen que ver en absoluto con ella".

El purpurado ha realizado un llamamiento a "todos los valencianos, los 'bons valencians' como canta el himno de la Mare de Déu", a participar en un acto que se iniciará con el rezo del Rosario con cada una de las estaciones precedida de un monición para "situar la respuesta en cada misterio". El 'desagravio' irá seguido de una letanía a la virgen María y una celebración de la eucaristía en la Catedral de Valencia.

Además, Cañizares ha extendido la invitación a instituciones civiles y religiosas, falleros, movimientos de apostolado seglar, universidades de la Iglesia y colegios católicos, a los que llama a estar este jueves "a los pies de la Mare de Déu" como "la afirmación de un pueblo que quiere vivir en democracia". "Y la base de la democracia es el respeto a la libertad religiosa garantizada por la Constitución Española", ha remarcado.

  5c8b8112360000ba1a6d403f

"Ella es 'mare dels bons valencians' y todos debemos estar a su lado para alabarla y engrandecerla, decir que la queremos y pedirle que nos ayude en toda circunstancia, especialmente en la actual", ha manifestado.

Asimismo, Cañizares se ha referido a la masacre de Orlando (EEUU) precisando que la misa expresará "el rechazo de toda violencia contra las personas que sean de cualquier condición y su identidad" como "reconocimiento de la dignidad inviolable del ser humano" y también "por la paz, porque necesitamos en estos momentos la paz en el mundo, el cese de toda violencia y exclusión".