Zenbo, un cariñoso cuidador

Zenbo, un cariñoso cuidador

ASUS

Lo podemos afirmar sin vacilar: la era de los robots está más cerca de lo que pensamos. No nos cabe ninguna duda después de que el pasado mes de mayo, en la feria Computex celebrada en Taiwan –uno de los escaparates tecnológicos más importantes del mundo–, conociésemos a Zenbo.

¿Qué o quién es Zenbo? Es un robot doméstico diseñado por la compañía ASUS que está programado para hacernos la vida más sencilla. No levanta un metro del suelo, y tiene un adorable aspecto y una dulce voz, que recuerda al encantador androide de la oscarizada WALL·E. Batallón de limpieza.

Recita recetas, ayuda a manejarse por Internet, canta canciones… Pero lo que realmente lo hace diferente del resto de los robots domésticos que ya hemos visto, es que podemos confiar en él como cariñosa niñera o entregado cuidador. A los pequeños, Zenbo les cuenta cuentos, les canta pegadizas canciones o les divierte con sus juegos. Y a los más mayores, además de procurarles compañía, les recuerda la hora de su medicación o activa un sistema de alarma cuando en la casa se vive una situación de emergencia.

Aseguran desde la propia empresa que Zenbo terminará convirtiéndose en un miembro más de la familia, pues este humanoide enseguida aprende los gustos de sus dueños y es capaz de expresar algunas emociones a través de su cara-pantalla y de sus dos grandes ojos azules, interactuando, de momento de manera sencilla, con la gente.

A juzgar por la repercusión que tuvo su presentación, parece que Zenbo será recibido con honores en casi todo el mundo. Aunque no se sabe cuándo estará a la venta, sí que se habla de que su precio rondará los 600 dólares (533 euros), cantidad asequible para millones de hogares.

  5c8b80862400004205a4e1f8