¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

5c8b8402230000d50424ed77AGENCIAS

En los últimos cuatro meses el primer ministro británico, David Cameron, ha estado totalmente entregado a la causa del 'no' al 'Brexit'. El premier sabe que se juega mucho ya que, más allá de las relaciones con la UE, lo que está pendiente de un hilo es su propia cabeza. No es un secreto para nadie que la cuestión europea divide a su partido -los conservadores o tories- y que con este referéndum son muchos los que han visto la oportunidad de crecer y postularse como líderes pasando por encima de él. Por ejemplo, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, muy crítico con Cameron, o su propio ministro de Justicia, Michael Gove, son dos de los que han encabezado el 'sí' a la salida del club de los 28, guiados por su euroescepticismo y el objetivo de hacerse con el liderazgo del partido.

Dada la vorágine informativa que supone la cita de este 23 de junio y cómo incluso en los partidos no hay una postura clara que guíe a los británicos a la hora de votar, resulta complicado tener claro quién quiere qué. De ahí esta lista, con la que identificar cómo se ha posicionado cada uno.

PARTIDO CONSERVADOR: MÁXIMA DIVISIÓN

La convocatoria del referéndum no es algo casual. Más bien al contrario, es una promesa electoral del propio Cameron, que se vio abocado a realizarla dado que eran muchos los que se lo pedían, no sólo a pie de calle, sino también en su partido. De ahí que, lejos de lo que podría beneficiar a Cameron a la hora de defender el 'no' al 'Brexit', los conservadores se presenten en esta divididos. Si Johnson hubiera decidido dar su apoyo al primer ministro británico, es más que probable que a estas alturas la situación fuera distinta, haciendo el camino hacia la permanencia algo mucho más sencillo.

  5c8b8402200000450470f454

Johnson y Cameron en una imagen de archivo

Eso sí, Cameron no está solo a la hora de defender la permanencia; cuenta, entre otros, con la ayuda clave de la que es una de las caras más visibles a nivel internacional, su ministro de finanzas, George Osborne. Sin embargo, frente a ellos no sólo están Johnson o Gove, también el líder de la Cámara de los Coumunes, Chris Grayling, y otros ministros como Iain Duncan Smith (Trabajo) o John Whittingdale (Cultura).

Pase lo que pase el 23 de junio, lo que está claro es que David Cameron no sólo necesita que el 'no' al 'Brexit' gane, sino que necesita que lo haga por un amplio margen para demostrar que su liderazgo es indiscutible. De no ser así, el Partido Conservador vivirá su propia revolución.

LABORISTAS, MÁS UNIDOS QUE NUNCA

El caso de los laboristas es precisamente el contrario del de los conservadores: cada vez lograr mostrar más homogeneidad a la hora de presentar su postura común, la de quedarse en la UE. Sólo 10 de sus 229 diputados votarán a favor del 'Brexit'.

Eso sí, se ha dado muchas vueltas en torno a la figura de su líder, Jeremy Corbyn, y lo que realmente piensa sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Corbyn, veterano euroescéptico, ha tenido poca presencia en la campaña, negándose incluso a aparecer con Cameron. Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto obligado a involucrarse más, dado que, por primera vez, las encuestas han mostrado cierta ventaja del voto a favor de la salida de la UE.

  5c8b8403360000a61b6d4635

Corbyn durante un acto de campaña por el 'no' al 'Brexit'

Los laboristas además se han visto profundamente consternados por el asesinato de su diputada Jo Cox, férrera defensora de la permanencia en la UE, atacada a tiros justo cuando quedaba una semana para el referéndum. Ya entonces eran muchos los que reclamaban a Corbyn que diera un paso adelante, como prueba de su plena implicación y, tras lo sucedido, más aún. El pasado domingo en una entrevista con la cadena británica BBC Corbyn alertó de que un voto por el 'Brexit' no hará que desaparezcan los problemas y pidió canalizar el enfado de los votantes hacia los tories.

UKIP: LA OPORTUNIDAD DE ORO

La semana las palabras del líder del UKIP, Nigel Farage, resumían a la perfección hasta qué punto quieren llegar: no tiene "ni idea" de qué va a pasar si gana el 'Brexit', pero el único desenlace que quiere es aquel en el que se materialice la salida de la UE. Él es la cara más visible de un partido que representa en Reino Unido lo mismo que Marine Le Pen en Francia o que Geert Wilders en Holanda: el euroescepticismo llevado al límite con tintes xenófobos y de extrema derecha.

  5c8b84032500001304cadcc1

Farage en una sesión del Parlamento Europeo en Bruselas

Todos ellos se sirven de la baza de lo "mala" que resulta la inmigración para la UE, aprovechando, en el caso de Farage, que este es uno de los temas que más preocupa a los británicos. De hecho el líder del UKIP llegó a vincular, durante su intervención en la cadena ITV, la entrada de inmigrantes con el riesgo a que se produzcan ataques sexuales como los de Nochevieja en Colonia. ¿Qué ocurrió? Los partidarios del 'Brexit' aumentaron en diez puntos, según The Independent.

Ahora los miembros del UKIP quieren culminar la tarea con la salida de Reino Unido de la UE. Eso sí, aunque no lo consigan, es cierto que ya habrán conseguido una pequeña gran victoria: instaurar en el país el debate sobre las relaciones entre Reino Unido y la UE de una forma real.

PARTIDO NACIONALISTA ESCOCÉS: LECCIÓN APRENDIDA

Los escoceses lo dejaron claro desde el primer momento: son mayoritariamente europeístas y los líderes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que domina el Parlamento escocés, prefieren salir de Reino Unido si este no va a estar en la Unión Europea. Además, tras victoria del “no” a la secesión en 2014, este partido ha visto cómo su postura se ha ido reforzando, por lo que han pretendido defender la permanencia.

  5c8b84033b000002076dc618

Uno de los actos en los que ha participado Sturgeon para defender la permanencia en la UE

De hecho, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió desde el primer día a Cameron que su campaña sería distinta, instando además al primer ministro británico a que no hiciera una campaña "miserable, negativa y basada en el miedo", pues este tipo de estrategia fue el que le hizo perder votos a Londres cuando se celebró el referendo de independencia en Escocia en el 2014.

PARTIDO LIBERAL DEMÓCRATA: LA UE, SIEMPRE

Fiel a su tradición ideológica, el Partido Liberal Demócrata llega a la cita de este jueves como siempre: defendiendo que la permanencia en la UE es la única opción. A día de hoy el partido que en su día encabezó Nick Clegg ha tenido un papel más bien nulo en la campaña, eclipsado por completo por las salidas de tonto de Farage o Johnson, pero siempre han estado allí, ensalzando lo positivo de quedarse en la UE.

  5c8b840322000031001b19e3

Imagen de archivo de Nick Clegg

Sin embargo, Clegg no ha abandonado la causa, siempre dispuesto a medirse a quien sea para defender el 'no' y recientemente ha firmado, junto al exprimer ministro laborista Tony Blair, una carta abierta, publicada en The Observer, en la que instan a rechazar la "división" y respaldar la opción de la permanencia. Su mujer, española, también ha querido implicarse en la misma línea que ellos.

Por su parte, el actual líder de la formación, Tim Farron, ha seguido defendiendo la causa europea, alegando básicamente motivos económicos, aunque ensalzando que la UE refuerza la seguridad del país ante una amenaza terrorista.

LOS VERDES: NO SIN LA UE

El Partido de los Verdes británicos, formación ecologista que tras las últimas elecciones de 2015 no ha logrado hacerse con un gran espacio en la política británica, es otro de los partidos que defiende la permanencia. Su diputada Caroline Lucas escribió en The Newsweek una carta abierta en la que resumía sus motivos para defender el 'no' al 'Brexit'.

  5c8b84032400006d054dacb4

Caroline Lucas durante un acto de campaña

"Por su puesto, la UE no es perfecta y claramente necesita reformas, pero si dejamos que gobiernos de derechas, como el Partido Conservador británico, actúe solo, sin contar con sus socios europeos, podemos estar seguros de que cada vez firmarán acuerdos bilaterales más tóxicos para el país", escribió Lucas. Eso sí, pese a que la mayoría de los verdes piensa como ella, la diputada de este partido Jenny Jones encabeza la voz discordante.

Así, Jones escribió en Politics un argumento ecologista para abogar por la salida de Reino Unido, acusando a la UE de ser "un paraíso" para los lobistas.