Hillary Clinton: "Los comentarios de Trump no sólo son contraproducentes, sino peligrosos"

Hillary Clinton: "Los comentarios de Trump no sólo son contraproducentes, sino peligrosos"

AFP

Hillary Clinton, la posible candidata demócrata a las elecciones estadounidenses de noviembre, ha hablado por teléfono con The Huffington Post en una conversación en la que ha tratado, entre otros, temas como el control de armas, la política de drones y el creciente número de violaciones en los campus universitarios.

* * * * *

Hillary Clinton: Me alegro de hablar contigo, Sam. ¿No eres de uno de los medios prohibidos [por Trump]?

The Huffington Post: Sí, y esa lista está creciendo. Somos todo un equipo ahora.

Me imagino que os pondrán un distintivo de honor por estar en esa lista.

Sí, y quedamos todos los viernes por la tarde para tomar unos vinos. Sé que tengo poco tiempo, así que prefiero ir directamente al grano. Me gustaría empezar por Orlando. Mucha gente está asustada por lo que ocurrió el pasado domingo. ¿Qué tiene que decir a los que quieren una solución a sus miedos rápida y fácil de entender, y que ven esa respuesta en lo que está diciendo Donald Trump?

Que entiendo perfectamente sus miedos y preocupaciones. Los comparto. Es algo que no se puede ignorar cuando nos topamos con este tipo de ataques de lobos solitarios, como los que hemos visto en San Bernardino y ahora en Orlando. Quiero que sepan que estoy totalmente comprometida con la defensa y la protección de nuestro país. Creo que hemos aprendido mucho desde el 11-S y tengo un buen número de propuestas para tratar el problema de la autorradicalización a partir de lo que ya hemos hecho.

Si eres demasiado peligroso como para montar en un avión, también eres demasiado peligroso como para comprar un arma.

Crearía un equipo de fuerzas de seguridad especial (SWAT) dedicado exclusivamente a detectar y evitar los ataques de los lobos solitarios, y eso supone proporcionar más recursos, crear más centros de fusión donde se integre toda la información recogida entre los organismos de seguridad, reforzar la comunicación entre los profesionales de la inteligencia y estos organismos y trabajar con nuestras empresas tecnológicas, desde Silicon Valley hasta Boston, para prevenir la radicalización en internet. Tenemos que facilitar a los organismos de seguridad las herramientas que necesitan, al mismo tiempo que debemos ser consecuentes con nuestros valores. Y eso requiere eliminar la radicalización de una forma fuerte e inteligente, no enfrentándonos los unos a los otros. Eso sólo juega a favor del ISIS.

Parte de la estrategia de reclutamiento yihadista consiste en convencer a los futuros reclutas, aquí en Estados Unidos y alrededor del mundo, de que existe un choque de civilizaciones. Así que los comentarios humillantes y despectivos de Donald Trump sobre los musulmanes y el islam no sólo son contraproducentes, sino peligrosos. Y creo que la mayoría de estadounidenses entiende bien esto.

Una de las propuestas que ha presentado consiste en impedir que las personas que aparezcan en la lista de vigilancia terrorista compren armas de fuego. Esa lista incluye a numerosas personas a las que no les corresponde estar ahí o que simplemente tienen el mismo nombre que algún sospechoso de terrorismo. ¿No le parece problemático utilizarlo para determinar quién puede comprar armas de fuego y quién no?

Creo que si existen esas preocupaciones, pueden tenerse en cuenta. Hay un proceso pendiente ante la ley propuesta para que las personas recurran si su nombre está en lista. Sinceramente, pienso que sí hay que tenerlo en cuenta.

El autor de la matanza de Orlando debería haber estado en una lista de vigilancia.

Pero lo que hemos descubierto tras este último episodio de terror es que ese hombre debería haber estado en dicha lista de vigilancia. El FBI lo investigó tres veces y es importante que tengamos en cuenta el fácil acceso a esas armas de guerra. No deberían estar en nuestras calles. Es algo que hay que abordar. No sólo consiste en impedir que los sospechosos de terrorismo compren armas. Es evidente que si eres demasiado peligroso como para montar en un avión, también eres demasiado peligroso como para comprar un arma. Debemos endurecer nuestra legislación.

También me gustaría añadir que el lobby de las armas intenta poner una trampa retórica afirmando, básicamente, que como no se pueden evitar todos los tiroteos o todos los incidentes, tampoco se debería intentar evitar ninguno. Las leyes no funcionan así. Eso no forma parte del sentido común. La legislación que los republicanos bloquearon de impedir que los sospechosos de terrorismo comprasen armas no es lo suficientemente precisa. Es un punto a tratar con el lobby de las armas. Eso permite al fiscal general y al FBI evitar que un sospechoso de terrorismo compre armas, y se haría de forma individualizada, analizando caso a caso.

Por tanto, es falsa la idea de que eso afectaría a los propietarios de armas que las usen de forma responsable. Se pretende utilizar como distracción.

Donald Trump ha dicho que se reuniría con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para discutir sobre esta disposición. Parece que los dos podéis estar de acuerdo en este sentido. Me pregunto si tiene algo que decir al posible candidato republicano sobre este tema.

Creo que ya hemos criticado bastante su postura con respecto al acceso a las armas. Le digo: bienvenido a la causa. Es algo de lo que llevo hablando desde hace mucho tiempo. La NRA y otros miembros del lobby armamentístico deberían plantearse ya ir trabajando con el Congreso sobre esta legislación. Sé que hay miembros del Congreso, espero que de ambos lados, que están empezando a tantear si pueden aprobar esto. Yo apoyo totalmente esta disposición.

Cuando Trump nos conceda una entrevista, le diré que le has dado la bienvenida a la causa. En cuanto a la forma de combatir la amenaza terrorista: ¿hasta qué punto los ataques con drones estadounidenses son responsables de que haya una respuesta negativa hacia Estados Unidos?

Creo que con esto volvemos a la primera pregunta. Se trata de una compleja cuestión que debemos comprender de una forma integral. No cabe duda de que, como dijo el presidente, Estados Unidos y nuestros aliados han sacado a miles de terroristas de los campos de batalla en todo el mundo. Se han usado muchas herramientas para conseguirlo. Se han salvado muchas vidas con esta política.

Así que no voy a hablar de ninguna herramienta específica, pero creo que es justo afirmar que hemos sido atacados por terroristas que estaban aliados con al Qaeda y el 11-S desde el refugio que tenían en las áreas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Encontramos a Bin Laden escondido en Pakistán. Sabemos que otros grupos terroristas, como ISIS, están tomando territorios en Siria e Irak. Sabemos que hay terroristas que también compiten por territorio en esos y otros países. Y sabemos que su mayor objetivo es expandir el terror en Europa y en Estados Unidos, y seguir aterrorizando y matando a musulmanes inocentes en los territorios que ocupan.

Emplearemos todas las herramientas que tengamos a disposición. Tenemos que negarles el territorio, tanto real como virtual, competir por el espacio en internet y coordinarnos con nuestros colaboradores y aliados. Debemos seguir combatiendo esta amenaza desde su fuente: en Irak, Siria, Afganistán y en todo el arco de inestabilidad.

No basta con condenar las violaciones. Hay que encontrar la forma de acabar con ellas.

Voy a dar un giro radical, pero me gustaría hablar sobre cuestiones internas. ¿Ha leído u oído algo sobre la carta de la víctima en el caso de Brock Turner [el estudiante de Stanford condenado por violación sólo a seis meses de cárcel]?

Sí. He leído la declaración de la víctima. Me dejó tocada su poder desgarrador. Se necesita mucha valentía, y creo que ha hecho un servicio importante por los demás. Lo que he leído sobre el caso es bastante preocupante. Es evidente que el acoso sexual en los campus sigue siendo un grave problema. Ya he dicho antes, y lo volveré a decir, que no basta con condenar los hechos. Hay que encontrar la forma de acabar con ello. Y gracias al coraje y a la determinación de supervivientes y defensores, nuestro país se está despertando ante este reto. He diseñado un plan para tratar la cuestión, que será prioritaria para mí como presidenta, y he hablado sobre ello en universidades y en otros actos.

El otro día el Senado aprobó un amplio proyecto de ley sobre política militar que requeriría a las chicas registrarse para el servicio militar. ¿Apoya ese proyecto de ley, ese concepto?

Sí, lo apoyo. Apoyo la idea de un ejército totalmente voluntario, que creo que en este momento serviría bien a nuestro país. Estoy muy comprometida con ello y doy mi apoyo a los hombres y mujeres con uniforme y a sus familias. Ahora mismo voy de camino a Norfolk para hablar sobre esta y otras cuestiones relacionadas con los militares y nuestra seguridad.

Vale, dos preguntas más.

ASISTENTE DE CLINTON: Sam, tenemos que irnos en un minuto.

Entonces doy prioridad a esta última. El político demócrata Harry Reid afirmó que el país está preparado para un gabinete presidencial compuesto totalmente por mujeres porque el país necesita recuperar el tiempo perdido. ¿Está de acuerdo?

Bueno, creo que es un comentario genial, y aprecio realmente la franqueza del senador Reid y sus observaciones. Profundizaré en la cuestión cuando deba elegir al candidato a la vicepresidencia, y la verdad es que tenemos muchos posibles candidatos muy buenos, incluidas mujeres. Me alegra tener tantos representantes demócratas potentes, que no sólo podrían ocupar ese puesto y convertirse en un gran compañero, sino también llegar a ser presidente en caso necesario.

Secretaria Clinton, muchas gracias por no meter a The Huffington Post en ninguna lista prohibida y por habernos dedicado su tiempo.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano