Retiran en Madrid los huevos de dinosaurio de juguete por riesgo de asfixia e intoxicación

Retiran en Madrid los huevos de dinosaurio de juguete por riesgo de asfixia e intoxicación

AECOSAN

La Policía Municipal de Madrid ha retirado del mercado unos juguetes que pueden provocar asfixia o intoxicación a los niños, en concreto unas figuras de dinosaurio de unos 2 a 5 centímetros presentadas en el interior de un huevo, ha informado este cuerpo.

Con motivo del verano, la Policía Municipal ha intensificado su labor inspectora de locales y en una de esas intervenciones en el distrito de Latina se han detectado más de 40 juguetes clasificados como productos inseguros en la Red de Alerta por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Según la Policía, al introducir en el agua a los dinosaurios durante unas horas, las figuras se expanden adquiriendo un tamaño muy superior a los límites permitidos.

Además del aumento de volumen, estos juguetes se deshacen fácilmente. Todo ello supone "un peligroso riesgo de asfixia o intoxicación para los niños".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

ARTÍCULOS ACUÁTICOS

Recuerda que con la llegada del verano aumentan las compras de artículos acuáticos infantiles, que se ponen a la venta tanto en establecimientos comerciales como en la vía pública.

Flotadores, colchonetas y juguetes de agua que si no cumplen con la normativa pueden contener pinturas con componentes potencialmente tóxicos, estar ensamblados de forma defectuosa, con bordes cortantes o estar fabricados con materiales poco resistentes al peso y al agua, pudiendo provocar peligros de asfixia, ahogamiento, intoxicación, estrangulamiento y lesiones o heridas.

Por ello, la Policía recuerda a los padres la importancia de comprobar el etiquetado y las instrucciones del producto, que han de estar en castellano, así como detectar el marcado CE, las siglas de Conformidad Europea que garantizan la comercialización legal del juguete en la Unión Europea.

Este marcado debe estar colocado en el envase o en el juguete, de forma bien visible, legible e imborrable y no debe confundirse con las siglas China Export que aparecen en muchos productos de este tipo.

Además, los juguetes que puedan resultar peligrosos para niños menores de 3 años deben llevar la advertencia: "No es conveniente para niños menores de 3 años".