Ban Ki Moon pide ayuda para Grecia en la gestión de la crisis migratoria

Ban Ki Moon pide ayuda para Grecia en la gestión de la crisis migratoria

AFP

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este sábado a los países occidentales a hacer más para ayudar a lidiar con la crisis migratoria en Europa, al decir que Grecia no puede manejarla solo.

En declaraciones realizadas en Atenas antes de dirigirse a la isla griega de Lesbos, la puerta de entrada a Europa para casi un millón de personas el año pasado, Ban dijo que Grecia había mostrado una "notable solidaridad y compasión" al lidiar con los cientos de miles de inmigrantes que huyen de la guerra, a pesar de sus problemas económicos.

"Grecia no debe ser abandonada a su suerte. No puede abordar este desafío por sí misma", dijo Ban a los periodistas después de reunirse con el primer ministro Alexis Tsipras.

"Debemos trabajar juntos para proteger a las personas y abordar las causas del desplazamiento. Sigo instando a un mayor reparto de esta responsabilidad a lo largo de Europa y, de hecho, alrededor del mundo", agregó.

Cerca de un millón de personas cruzaron el Mar Egeo desde Turquía hacia las islas griegas el año pasado en pequeños -y usualmente abarrotados- botes inflables. Cientos de inmigrantes murieron ahogados tratando de cruzar el mar. Se calcula que sólo el año pasado perecieron 4.000 personas.

El movimiento migratorio de Turquía a Grecia ha disminuido desde marzo, cuando la Unión Europea y Ankara llegaron a un acuerdo para que cierre la ruta a cambio de ayuda financiera y política. El acuerdo obliga a Grecia a devolver a Turquía a los inmigrantes que no aplican para un asilo o cuyos pedidos son rechazados.

UN SÍMBOLO

Tsipras regaló además este sábado a Ban Ki-moon un chaleco salvavidas recogido en las costas griegas, "símbolo" de las peligrosas travesías de los migrantes.

"Es un regalo simbólico, una herramienta de vida para miles de refugiados que llegaron a las islas griegas atravesando el mar Egeo", declaró Tsipras entregando el obsequio a Ban Ki-moon, de visita en Atenas.

El secretario general de Naciones Unidas, quien se puso el chaleco pero del revés para luego quitárselo rápidamente, agradeció a Tsipras por "este importante regalo".