Las encuestas acercan la suma Unidos Podemos - PSOE a la mayoría absoluta

Las encuestas acercan la suma Unidos Podemos - PSOE a la mayoría absoluta

5c8b1a8f22000030001a47d6EFE

Último domingo antes de las elecciones. En la prensa española, eso supone una cita clásica para publicar encuestas. Y todas las que hoy se han imprimido apuntan a un mismo final: el PP ganará el 26-J pero Unidos Podemos se convertirá en segunda fuerza, arrollando al PSOE. Ciudadanos se estanca e incluso pierde fuelle.

Estas son las principales conclusiones de los sondeos:

El PP continúa siendo el partido más votado y lograría 114 escaños en las elecciones del próximo domingo, mientras que la coalición formada por Podemos e IU se afianza en el segundo puesto con 93, por delante del PSOE, que lograría 83, según un avance de la encuesta de Metroscopia que publica El País. Podemos e IU "han consolidado e incluso aumentado en unas décimas la segunda posición".

Metroscopia atribuye a Unidos Podemos una estimación de 93 escaños, 22 más que los que obtuvieron entre los dos partidos por separado en los comicios del pasado mes de diciembre.

El PP sigue siendo la fuerza más votada según el sondeo, con el 29% de votos (pero prácticamente igual al logrado el 20-D, un 28,7%).

Mientras tanto, Unidos Podemos obtendría un apoyo del 26 por ciento, el PSOE con el 20,5% perdería un punto y medio respecto del resultado que obtuvo en diciembre, y Ciudadanos lograría el 14,5%, unas décimas más que en la última consulta.

El PP ganará de nuevo las elecciones y superará su resultado de diciembre en votos y en escaños, pero la distancia que le quedará para la mayoría absoluta será de al menos 47 escaños, mientras que Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza, según el avance de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

El sondeo destaca que el PP superará su resultado del 20-D, con un 30,5% frente a 28,7 % del 20-D y entre 124 y 129 diputados (en las anteriores elecciones lograron 123). Por su parte, el PSOE pierde la segunda posición política y acumulará el 20 % de los votos frente al 22 % de diciembre

Por el contrario, la formación liderada por Pablo Iglesias, gracias a su alianza con Izquierda Unida y al empuje de sus confluencias, se apuntará uno de cada cuatro votos (24,8 %) y ocupará entre 86 y 92 escaños.

De esta manera, según Sigma Dos, Unidos Podemos podría situarse a sólo cinco puntos y medio del Partido Popular.

La coalición Unidos Podemos se consolida en la segunda posición en votos y escaños en las elecciones del 26-J, por detrás del PP y por delante del PSOE, que baja, en tanto que Ciudadanos se estanca, según una encuesta de GAD3 que publica ABC en su edición de hoy.

El muestreo ha sido realizado entre los pasados días 13 y 16 de junio, a partir de 1.400 entrevistas, y revela que, a una semana de la celebración de elecciones generales, el PP sería el partido más votado por los españoles y obtendría entre 121 y 124 escaños, el 30,3% de los votos.

Le sigue la coalición Unidos Podemos, con entre 84 y 85 escaños y el 24,6% de votos; el PSOE con 80 a 83 diputados y el 21,4% de apoyos y Ciudadanos, que lograría de 38 a 40 representantes en el Congreso y el 14,4% de los sufragios.

De este modo, y según GAD3, Unidos Podemos se consolidaría como segunda fuerza parlamentaria, por delante del PSOE, al que sacaría 3,2 puntos de ventaja y de dos a cinco diputados más.

Unidos Podemos y el PSOE podrían alcanzar los 168 diputados en el Congreso lo que significa que solos no llegarían a la mayoría absoluta (176), mientras que el PP y Ciudadanos sumarían 164 escaños, cuatro menos que el bloque de izquierda, es decir, que tanto en un caso como en el otro tendrían que buscar apoyos en otros partidos para poder gobernar.

El muestreo revela además que cuatro de cada diez encuestados opinan que el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, revalidará su cargo y que uno de cada diez confía en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, gobierne a partir del 26J.

Añade además que el número de personas que ven al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Moncloa se ha duplicado en los últimos 20 días y que el 80% de los entrevistados asegura que el debate "a cuatro", emitido por televisión el lunes pasado, no les influyó a la hora de decidir el voto.

El Partido Popular conseguiría un porcentaje mayor de votos que en las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015 según un sondeo electoral realizado por SyM Consulting para Porcentual y otros cuatro medios de comunicación: Valencia Plaza, Guadalajara Diario, La Nueva Crónica de León y Navarra.com.

El PP lograría el 29,65% de los votos por el 28,72 que logró en las últimas elecciones generales. Unidos Podemos se afianza como la segunda fuerza más votada con un 24,44% de los sufragios, si bien hay que tener en cuenta que el 20 de diciembre de 2015 el porcentaje acumulado de todas las fuerzas que se presentan ahora bajo estas siglas fue del 24,33%.