Sánchez, Iglesias y Rivera exigen la "dismisión inmediata" de Fernández Díaz

Sánchez, Iglesias y Rivera exigen la "dismisión inmediata" de Fernández Díaz

5c8b20432400000a05a42762EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "abandone la vida política" y ha aprovechado para avisar de que no se puede pasar de "una Policía a sueldo" del actual ministro a otra "a sueldo" de Podemos.

Sánchez ha defendido que Fernández Díaz debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una "reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.

"Un ministro del Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press. Se expresaba así al hilo de las grabaciones, difundidas por Público, según las cuales Fernández Díaz habló con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, de posibles investigaciones a líderes independentistas.

El líder socialista ha admitido que habrá que investigar el origen de esa "desgraciada" grabación pero ha dejado claro que esta "supuesta instrumentalización de las instituciones de todos es una razón de peso para que el 26 de junio haya un cambio", pero ha pedido "un cambio que sume, no que reste".

"DIMISIONES INMEDIATAS"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas".

Iglesias, que se ha referido así en una entrevista en RNE a las conversaciones grabadas hace dos años entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, en las que supuestamente el ministro buscaba escándalos contra ERC y CDC, ha considerado "muy llamativo" que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales.

"Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior y si le hará dimitir.

"CONSPIRACIÓN"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este martes por la noche que Fernández Díaz, debe dimitir por "conspirar y fabricar pruebas contra adversarios políticos".

Lo ha dicho en su cuenta de Twitter después de que Público haya informado de una conversación entre él y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (Oac), Daniel de Alfonso, presuntamente para buscar casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC.

Colau ha afirmado que Fernández Díaz debe dimitir porque le considera un ministro que "abusa de su poder".

TONELADAS DE GUERRA SUCIA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado también de que "las toneladas de guerra sucia, las cloacas y las conjuras" del Estado para intentar diluir el sentimiento independentista no se han salido con la suya ni lo conseguirán de aquí en adelante.

"Es más vivo que nunca y será tan vivo que no se podrá hacer política en España sin aceptar esta realidad", ha sostenido en un mitin en Cambrils.

Según Puigdemont, el Gobierno tendrá un baño de realismo tras el 26J porque visualizarán que el trabajo de las instituciones catalanas y el apoyo de los independentistas "no se ha desvanecido ni diluido como un azucarillo, ni sepultado por toneladas de guerra sucia".

"CABREO"

Por su parte, el candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado que su partido solo tiene una línea roja que son 85 años de historia impoluta sin casos de corrupción, y ha argumentado que la apuesta soberanista ha generado este "cabreo" en muchas esferas, como la del Ministerio de Interior.

El candidato ha expuesto que en un Estado catalán Fernández no sería ministro "sino un funcionario raso, con todos los respetos", y ha pedido a los catalanes de que se enorgullezcan que el PP está muy lejos de ganar elecciones en Catalunya, no como en el resto del Estado.

También la secretaria general, Marta Rovira, ha lamentado que se haya intentado investigar a ERC: "Que no busquen más, que no encontrarán nada. Somos un partido con 85 años de historia, de gente honesta. Estamos limpios como una patena".

GUERRA SUCIA

La CUP también ha exigido las "inmediatas dimisiones" de Fernández Díaz y de De Alfonso.

"La CUP también se suma a la petición de comparecencia al Parlament de Daniel de Alfonso, y se reafirma en su compromiso implacable para erradicar tanto la corrupción como la guerra sucia", ha asegurado el partido.