Isabel II pide "tres buenas razones" para que Reino Unido siga en la UE

Isabel II pide "tres buenas razones" para que Reino Unido siga en la UE

5c8b203f3b000002076d08edEFE

La reina Isabel II ha estado sondeando entre sus invitados opiniones de cara al referéndum que celebrará Reino Unido este jueves, 23 de junio, y les ha pedido "tres buenas razones" que justifiquen que el país siga siendo miembro de la Unión Europea.

La monarca, imparcial en términos políticos, ha guardado silencio de cara a la histórica consulta y el regulador de la prensa llegó a acusar al periódico The Sun de falsear una información en la que aseguraba que Isabel II respaldaba el Brexit.

Sin embargo, el biógrafo de Isabel, Robert Lacey, ha apuntado en un blog de The Daily Beast que la reina tiene, al menos, curiosidad. "Dadme tres buenas razones por las que Reino Unido debería ser parte de Europa", plantearía la reina a sus invitados.

Un portavoz del Palacio de Buckingham ha subrayado que la institución "no comenta conversaciones privadas que la reina podría o no podría haber tenido", si bien ha insistido en que Isabel II "se ha mantenido políticamente neutral durante los 64 años de su reinado" y que el referéndum del jueves "es una cuestión del pueblo británico".

Una de las pocas concesiones que se ha permitido la monarca a la política a lo largo de su sobrio reinado se produjo precisamente en la campaña previa al referéndum independentista escocés de 2014, cuando en una conversación en la calle instó a "penar muy cuidadosamente" antes de votar.

"CONTROL DE LA INMIGRACIÓN"

Por su parte, el conservador Boris Johnson ha defendido la necesidad de "controlar la inmigración" en el Reino Unido para tratar de convencer a los indecisos en uno de los últimos debates de la campaña de cara al referéndum del jueves.

Johnson, uno de políticos que han liderado el campo del "brexit", midió sus argumentos contra los del laborista Sadiq Khan, su sucesor en la alcaldía de Londres, en un acto ante cerca de 6.000 personas en el pabellón cubierto Wembley Arena de Londres.

A menos de 36 horas para que abran los colegios electorales, Johnson argumentó que la inmigración ha provocado en algunos puntos del Reino Unido que bajen los salarios de los trabajadores.

"Sería fantástico si la gente pudiera ver un incremento de sus salarios como resultado de que volvamos a tomar el control de nuestro país y de nuestro sistema", dijo el exprimer edil de Londres, que propuso establecer un modelo de puntos similar al australiano para dar permisos de trabajó únicamente a los extranjeros más cualificados.

Johnson afirmó además que el miedo a que el comercio con Europa se vea resentido al abandonar la UE es infundado, y que sería "demencial" que países como Alemania impusieran aranceles que limitaran las transacciones con el Reino Unido.

PREOCUPACIONES LEGÍTIMAS

Khan, por su parte, admitió que "hay algunas preocupaciones legítimas sobre la inmigración que deben ser resueltas", si bien acusó al político "tory" de "asustar a la gente con mentiras".

El laborista, que a principios de mayo fue elegido como el primer alcalde musulmán de la capital británica, resaltó que Johnson ha "mentido" durante la campaña al asegurar que "Turquía está a punto de entrar en la Unión Europea".

En uno de los últimos grandes actos de la campaña del referéndum, Khan alertó a los cerca de 46,5 de personas llamadas a las urnas de que están a punto de tomar "la decisión más importante en una generación".

"Esta noche quiero subrayar los aspectos positivos y patrióticos que tiene elegir permanecer en Europa. Ustedes y sus familias estarán mejor y más seguros dentro. Su salario será más alto. Los precios que pagarán en las tiendas serán más bajos y sus derechos laborales estarán protegidos", afirmó.