Votación sobre el Brexit: los laboristas, puerta a puerta hasta el último minuto

Votación sobre el Brexit: los laboristas, puerta a puerta hasta el último minuto

5c8b23362000009d03703e20EL HUFFINGTON POST

LONDRES.- Los británicos no hacen jornada de reflexión. Y tampoco dejan de hacer campaña durante el día de la votación. Cada minuto cuenta hasta las 22:00 de la noche, cuando los colegios electorales cierran y las urnas darán su veredicto: permanencia o ruptura en la Unión Europea. El Huffington Post ha acompañado a un grupo de militantes laboristas en su campaña puerta a puerta para recordar a sus simpatizantes que hoy deben acudir a votar.

"Todo el mundo que se dedica a la política en este país sabe lo que las letras GOTV significan", cuenta a este diario David Poyser, veterano militante laborista de Islington, un barrio del norte de Londres. El acrónimo se refiere a la expresión "go out the vote", algo así como "sal fuera a perseguir el voto". Durante el día de hoy las redes de militantes de los partidos políticos se dedican a ir casa por casa, puerta a puerta, para recordar a sus potenciales votantes que deben ir a votar.

  5c8b23362300003000e7ac06

David Poyser posa para El Huffington Post

El nivel de organización de los laboristas en Islington es elevadísimo y contrasta con su sencillez. Tienen instalado su cuartel general en la cocina de Jan Whelan, una veterana laborista que contribuyó a la primera victoria en el distrito de Jeremy Corbyn, el actual líder del partido que sigue representando a este distrito en Westminster. Corbyn ha pasado por aquí a la mañana para animarles en este día tan largo y tan lluvioso que vive Londres.

En la cocina de Jan, rodeados de tazas de té y galletas inglesas, los laboristas se distribuyen unos documentos que tienen una información valiosísima en el día de hoy: los nombres y direcciones de sus potenciales votantes, con mapas incluidos para su localización. En equipos de dos recorren las calles y tocan a sus puertas, una tradición electoral que desafía la frialdad y el celo por la intimidad que caracteriza a este país.

"Buenas tardes David mi nombre es Anjali. Soy del partido laborista de Islington. ¿Has ido a votar?"; ”sí he ido a la mañana"; "¿Podría saber qué has votado?" "he votado remain [permanencia]". El diálogo se repite puerta a puerta en ese barrio notablemente pro europeo y donde los laboristas son fuertes. Aunque también hay vecinos que de forma seca se niegan a declarar su voto.

  5c8b23373b000054066d114f

Anjali durante la jornada de votación del Brexit

Si a tocar la puerta los moradores no responden o no están en casa, los laboristas dejan unos panfletos en el buzón, que, en mucha delas casas en el Reino Unido está incrustado en la propia puerta de casa. Si por el contrario los vecinos dicen que todavía no han ido a votar, Anjali les pregunta a qué hora irán a votar exactamente. "Preguntar por la hora es una forma de generar disciplina en la gente para quede verdad vayan a votar", explica Anjali a El Huffington Post.

El nivel de gestión de información es alto. Sus listas incluyen detalles sobre los vecinos tales como: "potencial votante laborista"; "pidió carteles pro europeos para ponerlos en la fachada"; "es un no sabe" [si todavía no han decidido el voto].

"A quienes dicen que irán a vota a una determinada hora, vamos después a comprobar si de verdad lo han hecho" cuenta David Poyser a este diario.

Anjali, la joven laborista de 23 años, le interesa conversar sobre las elecciones del domingo en España. "He votado por correo antes de venir a Londres a hacer campaña". Anjali, nacida en Málaga de padres indios y criada en Ghana, se juega mucho en esta campaña británica aunque no puede votar. "Me juego no poder volver aquí al Reino Unido donde viví siete años y mantengo muchos vínculos", cuenta a El Huffington Post en español con un fuerte acento inglés.