Detenidas 95 personas en la manifestación contra la reforma laboral en París

Detenidas 95 personas en la manifestación contra la reforma laboral en París

5c8b23572400006d054cf3e7EFE

La policía ha detenido este jueves a 95 personas en la manifestación organizada en el centro de París contra la reforma laboral en Francia, sobre todo por llevar objetos que podían ser utilizados en eventuales altercados, según ha informado la prefectura.

Un portavoz de la prefectura ha precisado a Efe que el grueso de los arrestos se ha producido en torno a la plaza de la Bastilla, lugar de inicio de la marcha, dentro de los controles establecidos en todo el perímetro para evitar que se reprodujeran los actos de violencia de otras ocasiones. En muchos casos a los detenidos se les han incautado piedras, fragmentos de cemento y otros objetos que podían ser utilizados como proyectiles.

Al menos dos de los arrestados formaban parte de la lista de un centenar de personas que tenían prohibido acercarse al lugar de la manifestación por haber estado implicadas en altercados en protestas precedentes.

El portavoz ha indicado que no se han registrado disturbios durante la marcha, aunque sí ha habido incidentes en otros barrios, como en las cercanías de la plaza de la Bolsa, donde no se han practicado detenciones.

En la manifestación, cuya organización ha estado rodeada de polémica porque estuvo prohibida ayer durante varias horas antes de que el Gobierno rectificara y diera su autorización, han participado 60.000 personas, según los sindicatos convocantes, y 20.000, de acuerdo con la prefectura.

  5c8b23572300003000e7ac50

El dispositivo de seguridad ha tenido una dimensión inédita, con más de 2.100 agentes desplegados, entre ellos decenas de policías de civil para pasar desapercibidos.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que en los últimos días había reiterado su amenaza de prohibir la manifestación con el argumento de que no se repitiera la violencia del pasado día 14, cuando 28 agentes resultaron heridos, este jueves se ha mostrado dispuesto a disolver grupos de extrema izquierda acusados de ser los responsables de los altercados.

En la sesión de control en el Senado, Valls ha dicho que está "preocupado" por "esta violencia de la extrema izquierda y por lo que puede producir, no sólo en los próximos días y semanas, sino también en los meses y en los años venideros".

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha recordado que desde el inicio del movimiento contra la reforma laboral, y antes de que se conocieran las cifras de este jueves, había habido 1.600 detenciones por participar en acciones violentas durante las manifestaciones.