El jurado de Masterchef no pregonará finalmente el Orgullo Gay

El jurado de Masterchef no pregonará finalmente el Orgullo Gay

5c8b23292400006c05a42fe7RTVE

Los jurados de Masterchef no serán los pregoneros de las fiestas del Orgullo en Madrid. Así lo ha confirmado la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), que en un comunicado ha asegurado que lamenta haber "herido tantas sensibilidades" con la elección de los pregoneros "tras las opiniones públicas vertidas a través de los medios y redes sociales en contra".

"Por ello, hemos consensuado y decidido no realizar el acto del pregón tal y como estaba previsto y con los pregoneros a los que se lo propusimos. Continuaremos con el resto de "Actos de Homenaje" que estaban programados", añade la nota.

La decisión se produce horas después de que un ciudadano de Madrid crease una petición en el portal Change.org para que los miembros del jurado del programa Masterchef no sean, la próxima semana, los pregoneros de las fiestas.

Según una nota de esta plataforma de peticiones ciudadanas en internet, Javier González es el ideólogo de esta solicitud dirigida a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) que en solo 24 horas ha alcanzado cerca de 10.000 firmas de apoyo.

González justifica su petición en que "las personas LGTB y los derechos civiles son el centro y el motivo" del Orgullo de Madrid, de ahí que considere "vital" dar voz a ese colectivo y preservar la esencia de este evento "como vehículo de expresión para las personas LGTB".

UNA ELECCIÓN "INCOMPRENSIBLE"

Por esta razón -subraya- "es incomprensible la elección del jurado de Masterchef (compuesto por Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez) y de su presentadora, Eva González, como pregoneros del Orgullo de Madrid 2016".

A su juicio, "este honor" debería concederse "a otros personajes públicos que sean conocidos por su compromiso con la misión fundamental de este evento: la promoción de la igualdad y de los derechos de las personas LGTB, el rechazo a los comportamientos motivados por el odio, y el fomento de la no discriminación".

Por ello, instaba a AEGAL, como entidad organizadora del pregón de Madrid Orgullo 2016, a reconsiderar su decisión sobre el nombramiento de los pregoneros y encomiende esa tarea a otras personas que, por su trayectoria, experiencia o compromiso con las personas LGTB, "puedan arrojar un mensaje más acorde con el sentir del colectivo y que nos represente más adecuadamente".

MOTIVOS COMERCIALES

La polémica ha rodeado al nombramiento del jurado de Masterchef porque muchos creen que la decisión responde únicamente a motivos comerciales y muchos creen que es una forma de banalizar una fiesta que no debe perder su sentido reivindicativo y de visibilización.

Además, subrayan que se rompería con la tradición de que los pregoneros sean personas homosexuales o con algún vínculo fuerte con dicho colectivo. En los últimos años los elegidos han sido Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo; Ruth Lorenzo y la drag queen Conchita Wurst; Paloma San Basilio; la Terremoto de Alcorcón y Fernando Tejero y el Gran Wyoming y Boris Izaguirre.