Los vídeos del 26-J que no te puedes perder

Los vídeos del 26-J que no te puedes perder

5c8b22e12500000d04ca23a9

La guerra de los vídeos, ese campo de batalla ideal para que los partidos lancen dardos contra sus adversarios políticos en campaña, parece no acabar jamás. El bar estereotipado de ‘Los héroes anónimos’ de Ciudadanos abrió la veda con la primera polémica aún en precampaña y, desde entonces hasta ahora, han pasado por delante de los potenciales votantes gatos, abuelas, ramas traicioneras o sillones.

Estos son los vídeos que, sí o sí, han protagonizado este último mes electoral y que no te debes perder…

  • PP

Mariano Rajoy: Ahora más que nunca, España en Serio (8 de mayo)

Durante casi dos minutos, Rajoy mira a los ojos al espectador para explicarle que el PP se toma en serio los problemas de España y que Podemos es peligroso. El problema de este documento audiovisual es que se grabó en el Palacio de la Moncloa lo que, a juicio del PSOE, era un “uso de medios públicos para fines electoralistas”. La primera en la frente.

Líneas rojas (30 de mayo)

Un tuit del presidente con una línea roja acompañada del texto "después de estos meses, así es como veo yo la situación política. MR" anunciaba de buena mañana que los populares tramaban algo. Poco después, un segundo tuit desde Génova lanzaba un vídeo con un mensaje vertebrador: “Es inevitable escuchar lo que la gente nos está pidiendo; nos piden que nos olvidemos de las líneas rojas, que las líneas rojas son un muro que lo detiene todo”.

Caminando rápido (31 de mayo)

La imagen de Rajoy caminando deprisa empieza a ser un clásico en nuestras retinas. Esa es, según el candidato popular, la primera actividad que hace cada mañana. Y con ese gancho el PP ha lanzado una serie de vídeos en la que trata de mostrar los aspectos más personales de Mariano Rajoy.

Badajoz

Torrevieja

Canarias

Gatos (6 de junio)

Los populares, en un derroche de ingenio y con la idea de resaltar su campaña en positivo, presentaron el panorama político como una lucha entre perros y gatos. En el vídeo, una chica entra en un supermercado pidiendo comida para sus 122 gatos. El dependiente, sorprendido, le contesta "le deben gustar mucho". La chica responde "no especialmente. Es que estoy totalmente en contra de los perros".

Abuelas sabias (16 de junio)

Directo a la ‘patata’... y a su electorado más veterano. Y ya de paso, si arrastran también a sus nietos, pues mejor. En el vídeo, una joven elogia a su abuela -"no creo que conozca a nadie más sabio", asegura a cámara- pero añade que vota al partido conservador "porque está mayor". Eso sí, la disculpa porque la señora “está cerca de los 70".

Sonrisas (21de junio)

Dedicatoria envenenada a Podemos en forma de vídeo. El PP se cachondea del tono bucólico buscado por la formación de Pablo Iglesias a través de una caricaturesca y sobreactuada oficina en la que comunican a una joven empleada que no recibirá el aumento de sueldo prometido. Eso sí, siempre sin perder la sonrisa.

Unas horas después de que el PP publicara este vídeo, Unidos Podemos contraatacó con este otro publicado en Twitter por Pablo Echenique en el que la formación morada replica a los populares. Con imágenes de dirigentes y exdirigentes del PP como Francisco Camps, Rita Barberá, Esperanza Aguirre, José Manuel Soria, Miguel Arias Cañete o el propio Rajoy, entre otros, Unidos Podemos responde con estas palabras: "Dice el PP que sólo con sonrisas no se puede hacer funcionar el país. Y tienen razón: para que nuestro país sonría algunos tienen que dejar de reírse de la gente".

  • PSOE

La hora del Sí (17 de mayo)

La culpa es de Podemos y de Pablo Iglesias. Esta es, a grandes rasgos, la conclusión que se extrae tras ver este vídeo del PSOE de poco más de cuatro minutos en el que se explica por qué no hay ya un Gobierno progresista España.

Un sí para seguir cambiando España (22 de mayo)

El PSOE saca pecho a través de este vídeo y reivindica la figura de ilustres socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, Pedro Zerolo y María Teresa Fernández de la Vega… Además, recuerda “logros” como la despenalización del aborto, la ley de matrimonio homosexual, la reforma de las pensiones y de la universidad, el fin de ETA, la ley contra la violencia de género, la ley general de sanidad, la integración en Europa o la ley de dependencia, entre otros.

Te Mereces un Sí (23 de mayo)

Rosas, margaritas y flores en general para pedir el voto en 45 segundos. Sobre imágenes que muestran «una España diversa», según el PSOE, el vídeo invita a los españoles a votar por el empleo, la educación, la dependencia o la lucha contra el cambio climático y todo rematado muy en positivo con un florido “sí”.

El verano tiene momentos insuperables (7 de junio)

En la misma línea bucólica-pastoril se muestra el PSOE en este documento audiovisual en el que se evocan imágenes veraniegas. Tras poner los dientes largos al espectador se concluye que todo eso sería mejor sin Mariano Rajoy como presidente de España.

Rama (14 de junio)

Mención aparte merece la imagen de Pedro Sánchez atacado por una rama de árbol. Tras terminar el debate televisivo a cuatro, bien entrada la noche, el candidato socialista se grabó en directo caminando hacia la calle Ferraz. Pero tras partirse la cara dialécticamente en el debate, a punto estuvo de partírsela literalmente con la inesperada ramita. Sánchez se aguantó la risa y zanjó el asunto con un “estas cosas pasan también en directo”... mientras alguien se carcajea al fondo.

  • Ciudadanos

Los héroes anónimos (29 de mayo)

La formación naranja, con sutileza de brocha gorda, daba el pistoletazo de salida a la polémica con este vídeo de apenas dos minutos. La escena costumbrista muestra un bar cualquiera con personajes identificables con Mariano Rajoy —mostrado como un vaguete— y Pablo Iglesias —un caradura-. El ruido provocado fue tal que hasta uno de sus actores salió justificando su presencia en el spot argumentando que “el anuncio es un trabajo más”.

  • Unidos Podemos

Volver a sonreir (10 de junio)

A vueltas con las sonrisas, la formación de Pablo Iglesias imagina en este vídeo la normalidad y felicidad generalizada si ganan el 26-J. Lo más curioso es que la voz la pone el actor José Sacristán, muy crítico con la formación morada por asuntos como la “cal viva” u Otegi.

Hablemos de sillones (17 de junio)

Si algo se le ha criticado a Iglesias tras el 20-D es que ha puesto sus ambiciones personales por encima del interés de España. Con el objetivo de neutralizar esta idea Podemos lanzó este vídeo en el que los morados reflexionan sobre la importancia de los sillones: "Claro que los sillones son importantes. No nos da lo mismo quién está en uno o en otro porque a ti tampoco te debería dar lo mismo". asegura Pablo Iglesias.

La gente se sube a las tablas (20 de junio)

“La función de nuestras vidas”. Podemos se pone metafórico en este vídeo, dirigido por Felipe Vara del Rey, en el que la actriz María Botto desgrana sola sobre el escenario símiles entre el teatro y la vida política de España de los últimos años.