Muere a los 87 años Bill Cunningham, legendario fotógrafo de moda de Nueva York

Muere a los 87 años Bill Cunningham, legendario fotógrafo de moda de Nueva York

5c8b27882300005300e7b6c7GTRESONLINE

Bill Cunningham, legendario fotógrafo y retratista de la moda de Manhattan durante cuatro décadas, falleció a los 87 años edad, confirmó hoy el diario New York Times, donde publicó su trabajo durante cuatro décadas.

Cunningham había sido hospitalizado hace una semana tras sufrir un paro cardíaco.

Su columna fotográfica de moda neoyorquina, captada en las calles de Manhattan, se publicó en la edición dominical de estilo del New York Timesdesde 1978 y se convirtió rápidamente en una de las más buscadas por los lectores.

Cunningham identificaba cada semana las tendencias de moda de la ciudad y sus retratos se centraban especialmente en los personajes extravagantes y pocos discretos. Ataviado con una pequeña cámara de mano, y siempre en bicicleta, se erigió en una figura emblemática del mundo de la moda, fotografiando tanto las grandes estrellas consolidadas como a las mujeres y hombres anónimos que anticipaban desde las calles los futuros patrones de estilo y vestimenta.

La directora de Vogue, Anne Wintour, señalaba que "todas nos vestimos para Bill".

En 2008, el gobierno francés le galardonó con la "Legión de Honor", y en 2009 fue nombrado un "hito viviente" de Nueva York por la ciudad.

En 2010, el documental sobre su vida Bill Cunningham New York fue estrenado en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

"Los poderosos y ricos del mundo de la moda buscaban su compañía, pero él se mantuvo como uno de las personas más encantadoras, amables y humildes que haya conocido. Hemos perdido a una leyenda, y yo estoy personalmente desgarrado por haber perdido a un amigo", afirmó Arthur Ochs Sulzberger Jr., editor del Times en el obituario.

Grandes estrellas como Rihanna o Anna Hathaway han rendido homenaje en Instagram a Cunningham, al que han llamado leyenda y caballero maravilloso.

RIP #BillCunningham. A true gentleman and wonderful artist. You will be missed xx

Una foto publicada por Anne Hathaway (@annehathaway) el