Juncker: "Escocia se ha ganado el derecho a ser oída en Bruselas"

Juncker: "Escocia se ha ganado el derecho a ser oída en Bruselas"

5c8b2da53b000002076d28d6EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado este miércoles que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas" tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con la que los escoceses discrepan.

"Escucharé con atención", ha sostenido Juncker, quien ha garantizado que en cualquier caso "no vamos a interferir" en un proceso británico, al término de la primera reunión a 27 de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin el primer ministro británico, David Cameron.

Juncker recibirá este miércoles a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que por la mañana se ha entrevistado también con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

"Ni Donald (Tusk, presidente del Consejo Europeo) ni yo tenemos la intención de interferir en un proceso británico. Esa no es nuestra obligación ni nuestro trabajo", ha recalcado.

EL PAPEL DE REINO UNIDO

Preguntado acerca de si tiene intención de dimitir como sugieren algunas voces en la UE, que le culpan de ser responsable del resultado del referéndum británico, Juncker ha dicho: "No se crea todo lo que oiga", al tiempo que ha asegurado que no permitirá verse influido por ese tipo de críticas. "Recomendaría a la gente que mire de cerca mi currículum, porque si lo hacen sacarían una conclusión distinta", ha sostenido.

Juncker ha incidido en que si no ha hecho campaña en contra de la salida del Reino Unido de la UE se ha debido a una "petición" en ese sentido tanto del Gobierno británico como de la oposición laborista.

Tusk, por su parte, ha considerado ese tipo de críticas "injustas" y ha dicho que "la Comisión no es la institución políticamente responsable del resultado del referéndum sino que se trata de una responsabilidad común".

"Soy el mejor testigo de que lo que la CE preparó para las negociaciones con el Reino Unido fue más del máximo de lo que era posible en el marco de nuestro Tratado, pero también de lo que era aceptable para nuestro tratado", ha asegurado.

El político polaco ha considerado además que "Jean-Claude Jucnker es la última persona que podemos acusar de ser responsable por el resultado del referéndum en el Reino Unido"

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una segunda cumbre a 27 sin el Reino Unido el próximo 16 de septiembre en Bratislava para discutir el futuro del proyecto europeo tras la victoria del Brexit en el referéndum británico del pasado jueves.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado la celebración de esta nueva cumbre, que tendrá un carácter informal, tras participar en la primera reunión de líderes europeos sin el premier británico, David Cameron.