Ciudadanos quiere una cuestión de confianza al presidente a mitad de legislatura

Ciudadanos quiere una cuestión de confianza al presidente a mitad de legislatura

5c8aa8b72000009e046f8000EFE

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha planteado este jueves la posibilidad de que, tras las elecciones generales del pasado domingo, se invista a un presidente del Gobierno para media legislatura y que luego sea sometido a una cuestión de confianza para ver si continúa o no.

"Hay que investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o, si me apura, de media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza a la mitad", ha declarado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, subrayando que el nuevo Gobierno debería además asumir una serie de reformas.

Entre esas reformas ha mencionado un pacto por la educación, la modificación de la ley electoral, la reforma de la Justicia y un acuerdo sobre las pensiones públicas. "Pero yo no veo que se esté hablando de eso", ha concluido.

Girauta ha insistido en la mesa a tres que ha propuesto Ciudadanos entre las "tres formaciones constitucionalistas": PP, PSOE y el partido naranja. A su juicio, eso es lo que puede permitir que se forme un gobierno "estable, capaz de afrontar" retos internos e internacionales como la aprobación del techo de gasto o la situación generada por el Brexit.

PNV, PP Y CC

Respecto a la posibilidad de que C's pacte con el PNV —junto al PP y Coalición Canaria—, el portavoz de Ciudadanos ha adelantado que "es muy complicado", y además ha señalado que no llegarían a sumar los diputados necesarios, habida cuenta de que necesitarían uno más para alcanzar la mayoría.

Además, ha rechazado plantearse esa opción en este momento dado que ni siquiera se ha hablado aún de los contenidos de un posible pacto de gobierno.

"Lo que importa es ver si compartimos una idea sobre lo que hay que hacer en los próximos años", ha recalcado, porque "no tiene sentido" investir a un presidente si no hay "ninguna sintonía" sobre las políticas a aplicar y teniendo "enfrente a la mayoría del Parlamento".

C's NO PERMITIRÁ OTRAS ELECCIONES

En cualquier caso, ha dejado claro que Ciudadanos no permitirá que "no haya gobierno" y que se repitan de nuevo los comicios, pero también ha advertido de que no van a regalarle el voto "a nadie".

Sobre la fórmula de un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos en el que Mariano Rajoy sea investido presidente, Girauta ha dicho que de "ese tipo de fórmulas" su partido solo quiere hablar "cuando se haya empezado a hablar de los contenidos".

Por eso, ha rechazado abrir desde el principio el debate sobre quién presidirá el Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que si no se abordan las reformas que desde su partido defienden, "no hay nada que hablar" sobre posibles investiduras.

ENTRAR EN UN GOBIERNO DE RAJOY

También le han preguntado si Ciudadanos estaría dispuesto a formar parte de un gobierno presidido por Rajoy, a lo que ha contestado que su formación quiere "estabilidad". "Si esa estabilidad supone que nosotros entremos en el gobierno, encantados. Si es mejor no estar en un gobierno porque eso concita un apoyo más grande, encantados", ha manifestado.

Cuando le han repreguntado, insistiendo en que la Presidencia la tendría Rajoy, ha dicho: "Si lo que queremos es bloquear las cosas, hablemos de nombres".

Asimismo, ha destacado que el partido de Albert Rivera defiende un proyecto de regeneración y, por tanto, lo que quiere saber es si se va a aplicar. "Se tienen que dar ciertas cosas que signifiquen regeneración política en España y recuperación de la clase media. Si eso se cumple, hablamos de lo demás", ha detallado, añadiendo que sería "absurdo" que C's "enseñe la carta antes de saber si esto se cumple".

EL PSOE ESTÁ BLOQUEANDO

Por otro lado, ha hecho hincapié en que el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE del que hablaban las encuestas era una "filfa" y que, a pesar de haya "influido" en la campaña provocando una mayor "polarización", el PSOE "sigue teniendo el liderazgo de la izquierda".

Respecto al papel del PSOE tras las elecciones y si se abstendrá o no para dejar gobernar al PP, ha indicado que se están escuchando distintas voces entre las filas socialistas que "están discutiendo a la vista de los vecinos".

En su opinión, la formación liderada por Pedro Sánchez "tiene la pelota en su tejado" y lo que está haciendo es "bloquear". "La única suma que funciona y que tranquiliza a todo el mundo, a Bruselas, es esa", ha afirmado en referencia a un consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Aun así, ha admitido que proponen esa fórmula porque es "constructiva", pero son conscientes de que si PP y PSOE pactan, no necesitan incluir a C's. "Nosotros somos muy humildes, no queremos protagonismos que no nos corresponden", ha asegurado.