Iglesias dice al PSOE que "siguen dando los números" para investir a Sánchez con su apoyo

Iglesias dice al PSOE que "siguen dando los números" para investir a Sánchez con su apoyo

EFE

Podemos estaría dispuesto a apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno. Eso sí, sobre la base de su programa y no sobre la base de un acuerdo con Ciudadanos, como pretendían los socialistas tras el 20-D.

"Si el PSOE diera un paso adelante, que no lo ha dado todavía, y sobre la base de su programa, no sobre la base de un acuerdo ni con Ciudadanos ni con el PP, nos hiciera una propuesta, nosotros estudiaríamos con detalle la posibilidad de apoyar al PSOE", ha dicho Iglesias en una entrevista concedida a eldiario.es.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"En una situación como esta, en aras de evitar un Gobierno del PP, si el PSOE da un paso adelante y propone algo nosotros lo estudiaremos", ha proseguido Iglesias, quien cree que "siguen dando los números para un Gobierno de características similares" al que propuso el dirigente de Podemos tras las elecciones de diciembre.

Iglesias considera que "por desgracia, da la impresión de que el PSOE ha renunciado a la iniciativa" y que "hay demasiados elementos en ese partido que apuntan a que el PSOE facilite el Gobierno del PP mediante la abstención". "El propio silencio de Sánchez es elocuente", afirma.

De hecho, Iglesias observa la posibilidad de que PP y PSOE pacten que Patxi López repita como presidente del Congreso como paso previo a la abstención socialista en la investidura de Rajoy.

MIENTRAS TANTO, EN MONCLOA...

En la ronda de negociaciones que ha iniciado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tanto PNV como ERC le han trasladado al candidato del PP su negativa a apoyarle en la investidura.

El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha asegurado que las posturas entre ambas formaciones están "muy alejadas" pero no ha cerrado la puerta a sellar acuerdos puntuales durante la legislatura.

Esteban ha dejado también claro que "la clave" de la investidura de Rajoy la tiene el PSOE, ya que son sus votos los que permitirán que arranque o no la legislatura y le ha mandado un mensaje para que mueva su ficha.

Más rotundo se ha mostrado Joan Tardá, portavoz de ERC, quien tras verse con Rajoy, ha asegurado que viven "en mundos paralelos" y que no apoyarán al "representante del partido conservador español" para ser presidente.

También ha asegurado que tiene la impresión de que Rajoy confía en que el PSOE se abstenga en su investidura permitiéndole continuar en La Moncloa.