El informe oficial británico sentencia que no se agotaron "todas las opciones" antes de invadir Irak

El informe oficial británico sentencia que no se agotaron "todas las opciones" antes de invadir Irak

Reino Unido no agotó todas las opciones pacíficas antes de invadir Irak en 2003, ha afirmado este miércoles John Chilcot, responsable de elaborar el informe sobre ese conflicto armado.

En una declaración en Londres al publicar su muy esperado documento sobre el conflicto armado, Chilcot ha dicho que, en su día, la alternativa militar "no fue la última opción" disponible.

Además, ha agregado que el ex primer ministro británico laborista Tony Blair presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte del régimen del entonces presidente iraquí, Sadam Husein.

  5c8b39692000004304706f73

Uno de los momentos en los que Balir

Chilcot ha señalado que Blair -en el poder entre 1997 y 2007- se comprometió a aportar fuerzas militares antes de que se agotaran las alternativas pacíficas en el país árabe.

PLANIFICACIÓN "TOTALMENTE INADECUADA"

Según el documento elaborado por este antiguo funcionario, las consecuencias de la invasión fueron subestimadas a pesar de que había "advertencias explícitas" al respecto y que la planificación de la situación en Irak fue "totalmente inadecuada".

Entre otras cosas, Chilcot ha subrayado que la información de inteligencia utilizada para justificar la invasión fue "defectuosa". "Está claro ahora que la política sobre Irak se hizo sobre la base de una (información de) inteligencia defectuosa (...) Esta no se cuestionó y debió hacerse", ha explicado.

Ha sostenido asimismo que Sadam Husein no suponía una amenaza antes de marzo de 2003, cuando Reino Unido y Estados Unidos iniciaron la intervención armada.

El autor del análisis ha recordado la difícil situación en que se encuentra hoy Irak y mencionó el devastador atentado perpetrado el pasado fin de semana, en el que 250 personas perdieron la vida.

Más de 200 ciudadanos británicos murieron como resultado del conflicto en Irak

"Más de 200 ciudadanos británicos murieron como resultado del conflicto en Irak. Muchos más resultaron heridos. Esto ha supuesto una profunda angustia para muchas familias", ha lamentado Chilcot.

La invasión y posterior inestabilidad en Irak había causado, hasta julio de 2009, "la muerte de al menos 150.000 iraquíes, y probablemente más, la mayoría de ellos civiles. Más de un millón de personas fueron desplazadas. La población de Irak ha sufrido muchísimo", ha resaltado Chilcot.

"APRENDER DE LOS ERRORES"

Poco después de hacerse público en informe ha sido el turno de las intervenciones en el Parlamento británico. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha llamado a "aprender las lecciones" de la guerra de Irak para evitar repetir los mismos errores en el futuro.

"Creo que lo más importante que podemos hacer es aprender las lecciones para el futuro", que han quedado "claramente" expuestas en el informe, según Cameron, que en octubre abandonará el cargo tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.

Durante una intervención ante los diputados, Cameron ha evitado criticar al ex primer ministro Tony Blair, del Partido Laborista, pero sí ha señalado que quienes votaron a favor de la intervención deben compartir también su parte de culpa.

No obstante, ha añadido que no existe una fórmula para preparse de una manera "perfecta" a casos como del Irak. En este sentido, ha señalado que "una intervención militar siempre es difícil", empezando por la planificación de sus "resultados".

Por su parte, como ya hizo el pasado mes de octubre cuando pidió perdón por la invasión, Blair se ha manifestado a través de un comunicado en el que ha dicho de nuevo que asume "toda la responsabilidad" por cualquier error cometido en la guerra de Irak, "sin excepción ni excusas". Así, el ex primer ministro británico -en el poder entre 1997 y 2007- ha afirmado que tomó la decisión de "buena fe" y para el "mejor interés" de su país.

Voy a asumir toda la responsabilidad por cualquier error sin excepción o excusa

Blair ha sido muy criticado en el informe y el exmandatario ha añadido que el informe contiene críticas a la preparación, la planificación y la relación del país con Estados Unidos, pero que requieren unas respuestas "serias" que hará a su debido tiempo.

"Voy a asumir toda la responsabilidad por cualquier error sin excepción o excusa. Al mismo tiempo, diré por qué, sin embargo, yo creo que fue mejor sacar a Sadam Husein (entonces presidente de Irak) y por qué no creo que esta es la causa del terrorismo que vemos hoy, ya sea en Oriente Medio o en cualquier parte del mundo", adujo Blair.