'Fresco Fiasco': el documental que explica la historia de la "chapuza" del 'Ecce Homo'

'Fresco Fiasco': el documental que explica la historia de la "chapuza" del 'Ecce Homo'

5c8b3ab4360000a61b6cc413FRESCO FIASCO

En la mitología griega Teseo regresa a su hogar en su barco después de matar al minotauro. En su aventura Teseo había reemplazado todas y cada una de las partes del barco, hasta el punto de que ya no quedó ni una de las tablas de madera originales, de ahí surgió la pregunta: ¿el barco es el mismo o tras haber cambiado todas sus piezas es otra nave completamente diferente?

Con este ejemplo la actriz y presentadora Assumpta Serna y el actor y productor Scott Cleverdon presentan el documental Fresco Fiasco, sobre la restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza). Dirigido por Victoria Wimpenny y de 23 minutos de duración, cuenta de una forma muy cercana y divertida la historia de Cecilia Giménez, la anciana de la localidad aragonesa que restauró el fresco pintado originalmente Elías García en 1930 y que tras el "curioso arreglo" se ha convertido en un icono pop conocido a nivel mundial. "Cecilia llegó para restaurar un fresco y acabó creando un icono", comenta entre risas Cleverdon.

Serna y Cleverdon se vincularon al proyecto gracias al también productor Greg Wise, que puso en contacto a la actriz española con la productora Wildcard Films que preparaba una ficción sobre el Ecce Homo llamada Behold the Monkey y querían contar Serna para que hiciese un papel en la obra. A raíz de ese papel, y gracias al canal inglés Sky TV, surgió la opción de que ellos mismos produjesen un documental basado en lo ocurrido en Borja y en el cambio que supuso para el pueblo la "restauración" de Cecilia Giménez.

"Cecilia Giménez llegó para restaurar un fresco y acabó creando un icono", afirma Scott Cleverdon

Scott Cleverdon, productor del documental, cuenta que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa ), uno de los más famosos e importantes del mundo, quiso llevar la obra de Cecilia Giménez a sus salas. "El MoMa preguntó por la edad de Cecilia para adquirir su obra y exponerla en el museo, pero al tener 80 años declinó la compra. Si ella hubiese tenido 25 años su obra estaría ahora expuesta allí". El mundo del arte es "muy cínico" y la creación de Cecilia ha sido una oportunidad de tener un punto de vista nuevo sobre lo que puede ser el arte. "El Ecce Homo es una Rockstar", afirma Cleverdon.

UNA DE LOS MONUMENTOS MÁS VISITADOS DE ARAGÓN

"El Ecce Homo se ha convertido en un icono pop y ha llegado para quedarse", afirma Eduardo Arilla, alcalde socialista de Borja durante la presentación. La obra se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de Aragón y recibe unas 20.000 personas al año, desde que se "perpetró" la restauración han visitado el Santuario de la Misericordia en agosto de 2012 más de 170.000 personas. "Tenemos unos mapamundi en los que los visitantes ponen una chincheta según su lugar de procedencia y sólo quedan turistas de ocho países por venir a vernos".

  5c8b3ab93b000002076d450c

La Comunidad de Aragón va a incluir en la próxima edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo) la visita al Ecce Homo con el objetivo de promocionar otros monumentos del pueblo. “La obra sirve como gancho para que los turistas vengan a Borja y puedan visitar otros lugares que son más característicos del pueblo”.

Tal es la fascinación por esta obra que Andrew Flack, un productor de Colorado (Estados Unidos), ha creado una ópera basada en la pintura de Cecilia Giménez llamada Behold the man opera. "Según iba conociendo la historia más me fascinaba, no tuve que añadir nada porque la historia por sí sola ya era alucinante", comenta Flack en el documental.

CECILIA: DE VILLANA A HEROÍNA

El documental pretende mostrar la transición de cómo se puede crear una marca reconocida a nivel mundial sin pretenderlo y de cómo puede cambiar la vida de una persona y de un pueblo en apenas unos días. El Ecce homo ahora es algo más que un simple fresco, ese retrato habla de la naturaleza humana, miles de personas han acudido hasta Borja con la intención de formar parte de algo, de sentirse parte de una obra icónica que ha recorrido todo el mundo sin moverse del Santuario.

Serna pasó unos días en Borja con Cecilia Giménez, para que reviviese lo ocurrido durante estos cuatro años, de cómo pasó de ser criticada a convertirse en una persona muy querida por todos. "Cecilia es una mujer muy devota que sufría mucho al ver como estaban de deterioradas algunas obras del Santuario de la Misericordia y con toda su buena voluntad decidió arreglarlo por su cuenta", el resultado es el que todos conocen.

Fresco Fiasco cuenta la historia de una forma más humana, profunda y sincera. Sobre todo este documental pretende ser muy honesto con Cecilia Giménez, que al final ha logrado situar a Borja en el mapa y ha conseguido crear de algo muy dispar algo positivo para su región.

LOS DERECHOS DE IMAGEN DEL ECCE HOMO

Los derechos de imagen de la obra pertenecen ahora a Cecilia Giménez puesto que según el abogado de la anciana, "el fresco original ha sido modificado tanto que ya es una obra nueva". Por ello, la propia Cecilia posee el 49% de los derechos del Ecce Homo y la Fundación Benéfica Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia Borja el 51%. El euro que se cobra por entrar al Santuario de la Misericordia va para la residencia de ancianos del pueblo. "Con el dinero de la entrada se cubre el déficit de aquellas personas que no pueden pagar la residencia", cuenta el alcalde de Borja. La relación de Cecilia Giménez con la familia del autor original es muy buena. Gracias al "apaño" de la anciana, la obra de Elías García ha cobrado más relevancia y sus pinturas van a ser expuestas en el pueblo.

En el documental aparece Teresa, la nieta de Elías García, que cuenta como fue su reacción al ver por primera vez lo que Cecilia había hecho con el fresco de su abuelo. La propia Assumpta Serna interpretó a Teresa en Behold the Monkey. "Yo hice de Teresa en la ficción inglesa, es una mujer muy amable y simpática. La familia de Elías ha sido lo suficientemente generosa como para ver que eso era beneficioso para el pueblo de Borja", comenta la actriz.

EL FUTURO DE FRESCO FIASCO

La distribuidora Inout Distribution se va a encargar de mover el documental por los festivales más importantes de España como San Sebastián, la Seminci de Valladolid o el Festival de Gijón. "Tenemos unas perspectivas muy grandes porque el documental es muy llamativo y narra la historia que todos hemos conocido de forma verdadera", cuentan Tania Galán y Beatriz Hernández, responsables de la empresa encargada de la distribución.

Al ser una coproducción entre España y Reino Unido, la parte inglesa del proyecto tiene sus propios convenios. Además la distribuidora apoya que una mujer haya dirigido el documental y que otra lo haya producido. "Formamos parte de CIMA (Asociación de Mujeres de Cineastas), donde están artistas como Iciar Bollain o Isabel Coixet. Defendemos el papel de la mujer directora, este es uno de los puntos que nos hizo apostar por este proyecto", afirma Tania Galán.

La obra de Cecilia ha supuesto un antes y después en la vida de un pequeño pueblo de la provincia de Aragón. El Ecce homo se ha convertido en algo más que en una simple "chapuza". El fresco es ahora un auténtico fenómeno de masas que han visitado personas de casi todos los países del mundo. Assumpta Serna, Scott Cleverdon y Victoria Wimpenny, han sabido captar con humor la rocambolesca historia de una mujer que de forma inocente y con buena fe creó un icono que está destinado a perdurar durante cientos de años.