¿En qué países se trabajan más horas?

¿En qué países se trabajan más horas?

5c8b3b03230000d504246addEFE

¿Dónde se trabajan más horas? La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) ha publicado este jueves unas estadísticas de las que se desprende un dato fundamental: en los países más avanzados se trabaja menos horas que en el resto. España ocupa el puesto 23 de 38.

De los 38 países analizados, Alemania, Holanda y Noruega son los países cuyos trabajadores menos horas trabajan al año, con 1.371, 1.419 y 1.424, respectivamente. En el otro extremo, la clasificación la lideran México (2.246) y Costa Rica (2.230).

No obstante, el organismo advierte de que los datos no sirven tanto para comparar países a lo largo de un año como para medir su evolución a lo largo del tiempo. Eso se debe, subraya la OCDE, a que la estructura de la economía de cada Estado y su composición sectorial afecta al número de horas resultantes.

Para elaborar el estudio se han considerado los trabajadores fijos a tiempo completo, pero también los temporales y los contratados a tiempo parcial, por lo que países como Holanda y Alemania tienen un menor número de horas por empleado. Eso se debe a que estos Estados tiene altos niveles de empleo a tiempo parcial, todo lo contrario a otros como México.

En el caso de España, el número de horas trabajadas desciende desde 1979, cuando los trabajadores del país hacían una media de 1.954 horas, una cifra muy superior a la actual: 1.691.