Joan Massagué: "Estamos a dos o tres décadas de dar un vuelco al cáncer"

Joan Massagué: "Estamos a dos o tres décadas de dar un vuelco al cáncer"

ISTOCK

El director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, el oncólogo catalán Joan Massagué, ha afirmado este viernes que la ciencia está "a dos o tres décadas de dar un vuelco al cáncer, de llevarlo al mismo estadio que las infecciones con la penicilina".

En declaraciones a TV3, Massagué ha asegurado hoy que la ciencia ha hecho 'grandes avances' en la lucha contra el cáncer.

"Estamos en un segmento, que es de dos o tres décadas, para dar un vuelco al cáncer, para llevarlo en ese estadio al que llevamos las infecciones con el descubrimiento de la penicilina y otros antibióticos específicos durante las tres o cuatro décadas centrales del siglo XX", ha dicho el oncólogo.

Según Massagué, en "los últimos dos años ha habido grandes avances a través de reactivar la inmunidad para que acabe de hacer el trabajo que se le escapó, que es la de eliminar el tumor cuando es pequeño".

"Se están curando a miles de personas con una inmunidad reforzada, además de administrarles fármacos que actúan directamente contra el tumor. Pero sólo en determinados cánceres", ha puntualizado el doctor Massagué, que anoche recogió el premio que le ha concedido la Sociedad Catalana de Biología por su contribución a la difusión de las ciencias biológicas.

Masasgué ha avanzado que "ahora lo que estamos haciendo son estudios para determinar por qué se consigue en unos cánceres y no en otros. Y por qué se consigue en unas personas y no en otras. Estamos ahí", ha concluido.