Al menos seis heridos por asta de toro en un encierro largo y muy peligroso

Al menos seis heridos por asta de toro en un encierro largo y muy peligroso

5c8b3b8520000043047072f6EFE

Los toros de Cebada Gago han protagonizado esta mañana de viernes un encierro muy peligroso, con al menos seis heridos por asta, dos de ellos graves. Los heridos graves son un sudafricano y un pamplonés, mientras que los otros cuatro son dos Estadounidenses, un canadiense y un indio.

Ha sido uno de los más largos de los últimos años, con cinco minutos y cuarenta y cuatro segundos de duración.

Catorce personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) desde todos los tramos del recorrido, cinco corneados y el resto con traumatismos y contusiones, según el último parte médico.

El sexto herido por asta, P.C., de Canadá, se ha registrado en la plaza y ha sido operado en la enfermería de una herida perineal que no afecta al aparato esfinteriano.

De los otros seis corneados, todos ellos conducidos al CHN para ser atendidos, el más grave es un sudafricano de 73 años, M.H., que ha sido alcanzado en el abdomen en la calle Estafeta, y también se encuentra grave el pamplonés F.L.R., de 58 años, que tiene una herida en la zona testicular y traumatismo abdominal, que sido herido en Santo Domingo.

También han sido corneados los americanos P.G., de 55 años, herido en la axila, y W.R, de 23, en una pierna, ambos con pronóstico menos grave, el mismo estado que presenta el indio N.S., de 26 años, que ha sido alcanzado en la región dorsal y un muslo.

El resto de corredores trasladados al CHN tras el segundo encierro de los sanfermines sufren diversos traumatismos, contusiones y heridas, como la norteamericana S.C., de 53 años, que tiene traumatismo con herida en tórax de pronóstico reservado.

En estado menos grave se encuentran T.S.A. de 35 años, de Reino Unido, que tiene traumatismo en un párpado y pérdida de tejido; el gaditano V.P.R., que presenta herida con desgarro en el muslo izquierdo; y A.P., portugués de 25 años, que tiene traumatismo con luxación en un hombro.

Los otros atendidos en el CHN tienen lesiones leves: dos vecinos de Pamplona de 22 y 31 años, por traumatismos en extremidades; un norteamericano de 26 que ha sufrido una herida en el cuero cabelludo; y un madrileño de 41 años que presenta un traumatismo costal.

ESCENAS DE PÁNICO

El encierro ha sido muy largo, con escenas de pánico en algunos momentos en Mercaderes, Estafeta y la bajada al callejón. Ha sido en la calle de Mercaderes donde la manada ha comenzado a romperse por completo y sólo dos toros han llegado con relativa normalidad a los chiqueros de la plaza de toros.

Los cuatro restantes astados se han quedado sueltos y han protagonizado un encierro complicadísimo, especialmente con el último Cebada Gago, que se ha dado la vuelta por completo en la calle Estafeta , ha recorrido 300 metros en sentido contrario y ha obligado a pastores y mozos a redoblar sus esfuerzos para conducirlo hasta la plaza. Tras múltiples embestidas y escenas de peligro, los astados han podido ser introducidos en los chiqueros de la plaza.

En su última participación en el año 2012, la ganadería gaditana dejó tres corneados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los toros de Fuente Ymbro protagonizan un primer encierro sin incidentes

- Cinco detenidos por una agresión sexual durante los 'sanfermines'

- "¡Pamplonesas, pamploneses!": las mejores imágenes del chupinazo 2016

- Los Sanfermines más hippies: así eran las fiestas en los 80

- El 'truco mágico' para que la gente no orine en la calle durante San Fermín

- Un centenar de animalistas protestan en Pamplona contra los Sanfermines

- El 'top 10' de las fiestas populares en España (FOTOS)