Alberto Garzón está sorprendido por el "juego de trileros" entre PSOE, PP y Ciudadanos

Alberto Garzón está sorprendido por el "juego de trileros" entre PSOE, PP y Ciudadanos

5c8aa8342500000a06817e2aGTRESONLINE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado este sábado su "sorpresa" y "consternación" por "el juego de trileros" entre PSOE, PP y Ciudadanos de cara a la formación de gobierno y ha reprochado la muestra de "incoherencia y cobardía" de los socialistas y de C's al "dar por hecho que va a gobernar el Partido Popular".

En declaraciones a los medios con motivo del Consejo Político de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, que se reúne este sábado en Sevilla, Garzón ha destacado que el PSOE "quiere que gobierne el PP porque quiere estar en la oposición", pero, "al mismo tiempo, no quiere asumir el coste político de lo que significa dejar que el PP gobierne mediante su abstención". "Nos parece una muestra muy clara de incoherencia y de cobardía", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que se trata de una muestra de "cobardía" porque "si el PSOE no quiere que gobierne el PP debería poner en marcha todas las negociaciones para intentar un acuerdo de investidura por la izquierda". "Si el PSOE toma esta vía, nosotros estamos dispuestos a hablar con ellos y con el conjunto de las fuerzas para evitar que el PP siga gobernando", ha enfatizado.

"Pero si el PSOE dice que quiere estar en la oposición es porque quiere que el PP gobierne. Tiene la opción de intentar una investidura alternativa", ha insistido el coordinador federal de Izquierda Unida.

Preguntado sobre el papel de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida tras los resultados de las pasadas elecciones el 26 de junio, Garzón ha insistido en que se trata de una "apuesta estratégica" que, aunque "puede ser mejorada, ha sido una buena idea y debe mantenerse y consolidarse en el tiempo".

"La confluencia nos ha permitido mantener los escaños a pesar de haber perdido votos con respecto a la suma de votos de las elecciones generales del 20 de diciembre. Ha sido una buena idea para mantener la fortaleza institucional", ha apostado. De esta manera, ha llamado a seguir manteniendo los espacios de colaboración con Podemos y con todas las demás fuerzas para "consolidar un espacio político que permita más temprano que tarde gobernar este país".

RETROS ESTRATÉGICOS

Por otra parte, Garzón ha valorado la reunión del Consejo Político de IULV-CA como un espacio para reflexionar sobre los resultados electorales y para valorar cuáles son los retos estratégicos a afrontar en los próximos meses. "Independientemente de las elecciones, los problemas de los ciudadanos continúan sobre la mesa, los problemas de la mayoría social siguen y parece que vamos a afrontar un horizonte de más recortes", ha subrayado.

Ante esto, ha señalado que "hace falta más que nunca una izquierda organizada, movilizada, cuya representación parlamentaria esté al servicio de la mayoría social" y para esto, según ha detallado, es necesaria también "mucha pedagogía" y "convencer a la ciudadanía de que no cabe la resignación".

Así, ha hecho hincapié en que, en un momento en el que la Unión Europea está "implosionando como respuesta de sus propias contradicciones" y donde la extrema derecha está creciendo como "falsa solución a la crisis", junto "al racismo, la xenofobia y el clasismo", en "España hemos conseguido que se articulen respuestas sobre la izquierda, desde el principio de solidaridad y de fraternidad". "En ningún espacio de la Unión Europea, la izquierda está tan fuerte como en España", ha apuntado.

Esto, según ha detallado, es "importante" de cara a valorar los resultados de las elecciones generales del 26 de junio, ya que estos plantean "un paso más en la construcción de una alternativa, un paso positivo hacia la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social".