'I Am Your Father', el documental español que hace justicia al ignorado actor de Darth Vader

'I Am Your Father', el documental español que hace justicia al ignorado actor de Darth Vader

Dos directores mallorquines están a punto de estrenar en EEUU un documental único en el mundo: I Am Your Father. Una obra que explora la tormentosa relación entre el gigante de la producción audiovisual Lucasfilm y David Prowse, un culturista y actor británico que encarnó por primera vez al villano más famoso del cine, Darth Vader.

I Am Your Father ya se ha estrenado en varios países, entre ellos España (la última proyección fue el sábado 2 de julio durante el festival cultural Metrópoli de Gijón, centrado en Star Wars en su edición de 2016); pero EEUU era un mercado que se le resistía a pesar de su importancia por ser el país de origen de Lucasfilm. Este trabajo es un homenaje al actor tras la máscara de Darth Vader, 'ninguenado' por el imperio de George Lucas desde hace 33 años.

Los cineastas responsables del documental son Marcos Cabotá y Tony Bestard, que se encontraron "porque no hay muchos directores en Mallorca". Para entonces, Bestard ya había hecho un documental sobre un actor anónimo, y el tema le gustó cuando salió a colación el nombre de Prowse. Cabotá había conocido al intérprete en Sitges en 2009.

Pronto descubrieron que nadie había hecho nada sobre el actor, ni siquiera en su Inglaterra natal, y se propusieron hacerlo ellos. "Al principio iba a ser un corto de media hora pero, a medida que iba surgiendo la historia del conflicto de Star Wars, pensamos: 'Esto es una historia acojonante. Hay que alargarla", recuerda Bestard.

  5c8b389b2400006b054d24ec

LUCASFILM LE DECLARA LA GUERRA A PROWSE

La guerra entre Lucasfilm y Prowse se remonta al año 1978. Tras el espectacular éxito de Star Wars, el actor aseguró en una entrevista durante una convención que le gustaría que hubiera una segunda parte (entonces no confirmada) y sugirió que Luke Skywalker quizá fuera hijo de Darth Vader y que podría descubrirlo durante un combate. Debido a esto, Prowse se empezó a crear fama de bocazas con la prensa.

Los productores de El Imperio contraataca, cuando tuvo lugar la famosa escena, le suministraron un diálogo falso: "Obi-Wan mató a tu padre". La voz de Vader no era Prowse sino el actor James Earl Jones, por lo que el actor se enteró de que su personaje era el padre del héroe en la premier de la película. La frase que lo proclama, una de las más famosas de la historia del cine, sirve de título para el documental de Cabotá y Bestard: "Yo soy tu padre".

  5c8b389b360000c81a6cc043

Años después, antes del estreno de El retorno del Jedi, el Daily Mail publicó la noticia: "Darth Vader morirá al final de la saga. Entrevista con David Prowse". Aunque en el texto en sí no se mencionaba que el actor hubiera revelado este detalle, George Lucas lo llamó a su despacho y se lo echó en cara.

Según revela el documental de Bestard y Cabotá, el director de El retorno del Jedi, Richard Marquand, no contó con Prowse para muchas escenas, prefiriendo a su doble. Y aunque le habían prometido que, cuando Vader se quitara la máscara, debajo aparecería su rostro, al final los productores contrataron para el papel a un actor clásico, Sebastian Shaw, y se aseguraron de que Prowse no se presentara por casualidad durante el rodaje colocando guardias en las puertas del plató.

Cuando terminó la película, Lucasfilm puso un veto a David Prowse, que ha sido excluido de los eventos oficiales de la productora hasta ahora, 33 años después.

LA VERDAD TRAS EL CONFLICTO

I Am Your Father cuenta en paralelo los hechos del pasado y la investigación de los directores sobre lo ocurrido. El objetivo final es corregir la injusticia y el 'ninguneo' que ha sufrido Prowse regrabando la última escena de Vader en El retorno del Jedi con él. Bestard sugirió que Cabotá sirviera de hilo conductor porque hablaba mejor inglés y era más fan de la saga.

"Prowse es un señor muy mayor que nos costaba que nos aportara la información necesaria. Necesitábamos alguien que indagara, un Jordi Évole. Pensé también que la audiencia debía conocer quién estaba detrás del proyecto para transmitir que era viable grabar la secuencia. Nadie se lo creería si sólo éramos fans de Star Wars pero sí si se veía que somos cineastas", explica.

Uno de los grandes debates que tuvieron fue si creían la versión del actor de Vader sobre lo ocurrido. "No se puede codirigir un documental si los dos directores defienden lo mismo, no se puede ser objetivo. Al principio yo era muy crítico con Prowse. Pensaba que quizá fuera un charlatán. Pero según íbamos encontrando pruebas, me iban sellando la boca", recuerda Bestard.

¿Y al final cree que Prowse dice la verdad? "Siempre tendré la duda porque creo que algo más pasó que no hemos conseguido descubrir, sino no se explica que tras 35 años le sigan vetando. Pero en cualquier caso, incluso si se hubiera ido de la lengua, creo que el tema ya es completamente absurdo. Han pasado tantos años...", opina Bestard.

LA ESCENA MÁS FAMOSA DEL CINE QUE PROWSE ADIVINÓ

Bestard y Cabotá han entrevistado a los productores de Star Wars para saber cómo es posible que Prowse supiera que Vader era el padre de Luke años antes de El Imperio contraataca. Y la respuesta fue que lo adivinó por casualidad, ya que el guión se escribió meses después y, en su primera versión, no incluía esta revelación.

"Es todo tan raro... El giro más famoso de la historia del cine, que incluso provocó la aparición décadas después de una segunda trilogía que ganó millones de dólares, y ahora de una tercera... ¿Qué pasa, que George Lucas tuvo esa misma idea también? Me parece todo muy extraño", especula Bestard.

Cuando se le pide que defina con más precisión lo que insinúa, señala: "Sugerimos que existe una remota posibilidad de que la idea sea una ocurrencia del actor bajo la máscara de Darth Vader y el más 'ninguneado' y desconocido de la saga. Y que, en algún momento, esa idea llegó a las oficinas de Lucasfilm. Nadie se cree que Lucas lo tenía todo pensado. La primera peli se estrenó como Star Wars e iba a ser autoconclusiva. Ganó dinero y un año después se reestrenó como Episodio IV".

Pero Bestard cree que, aunque George Lucas pudo en algún momento tener manía a Prowse, eso ha desaparecido. Ni siquiera piensa en él. "El problema es que hay gente en su compañía que sí, que lo sigue culpando de algo que no hizo, revelar que Vader moriría al final", comenta señalando que todo se debió a una mala redacción de la prensa y a cierta mala intención.

RODAR LA MUERTE DE DARTH VADER

El documental gira alrededor de corregir la injusticia de que el rostro de Prowse jamás apareciera asociado a Vader, regrabando su muerte en El retorno del Jedi con él bajo la máscara y con otro actor interpretando el personaje de Luke Skywalker. Por motivos legales, Lucasfilm ha prohibido su proyección pública, pero los directores ofrecieron un pase privado en 2015 en una sala de Madrid.

"Lo triste es que este señor ya está un poco ido (en 2014 se supo que padece demencia senil), pero tuvimos la suerte de pillarlo en algunos de sus últimos momentos de lucidez", recuerda Bestard. La secuencia está guardada y no hay planes de volver a exhibirla por miedo a problemas legales.

Bestard admite que el actor ha pasado años obsesionado con su enfrentamiento con Lucasfilm, lo que le ha acarreado incluso problemas familiares. Menciona que le habría gustado tocar en el documental el tema del dinero, pero su compañero se opuso: "Prowse ha ganado bastante dinero desde El retorno del Jedi firmando como Darth Vader. Ha sido su forma de vida".

El actor y culturista no hizo gran cosa después de la trilogía original pero no fue por presiones de Luscasfilm sino porque, en palabras de Bestard, era "un actor ocasional". "Fue a clases de interpretación y por su físico tuvo la suerte de caer en pelis míticas, como La naranja mecánica, Superman, algunas de la Hammer, Star Wars... Pero su objetivo en la vida fue ser buen levantador de pesos. Lo de actor le surgió", considera.

  5c8b389b240000f404a4615d

UN DOCUMENTAL 100% ESPAÑOL

I Am Your Father se ha rodado en cuatro países (EEUU, Reino Unido, Alemania y España) e incluye entrevistas por todo el globo a destacados profesionales de la industria del cine y fans de la saga. Tres productoras y una cadena españolas han participado en la producción en un 85%; el 15% restante ha salido de un exitoso crowdfunding.

Según Bestard, él y Cabotá no han ganado casi nada "aún" por el documental. Pero el lanzamiento internacional apenas está empezando: en Australia y Nueva Zelanda ha despertado bastante interés y los directores esperan que llegue a EEUU este año, el mercado realmente determinante para medir su impacto.

El lanzamiento internacional del documental está empezando. Los directores esperan que llegue a EEUU este año, el mercado realmente determinante para medir su impacto.

"Hemos intentado hablar con personal de Lucasfilm y algunas personas no pueden ver a David Prowse por alguna razón. George Lucas declinó participar, aunque nos deseó suerte. Pedimos la colaboración de la Legión 501, el club de fans oficial de la saga en España, y nos dijeron que no podían porque Prowse es persona non grata en la empresa", explica Bercard.

Eso sí, no recibieron presiones de ningún tipo durante la realización. "Creo que España está en el Borde Exterior del universo, y Mallorca ya ni te cuento. Somos una pequeña partícula en el mundo de Lucasfilm. Cuentan con una copia del documental y no han intentado hacer nada al respecto", asegura Bestard.

  5c8b389b240000f7054d24ee

Ve a nuestra portada

  5c8b389b2300005400e7dc5b

Facebook

  5c8b389b3b000002076d4136

Twitter

  5c8b389b2500001304ca5588

Instagram

  5c8b389c360000e01c6cc045

Pinterest