Vuelve el horror a Sudán del Sur: mueren 269 personas en combates en la capital

Vuelve el horror a Sudán del Sur: mueren 269 personas en combates en la capital

EFE

El caos y el dolor han vuelto a Sudán del Sur, donde, según los últimos datos aportados por La misión de la ONU para la región (UNMISS), 269 personas han muerto desde el pasado jueves en choques entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

Este domingo las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kir, y las fieles al vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, han protagonizado nuevos enfrentamientos cerca de una base de la misión de la UNMISS en Yuba, según ha denunciado esta organización internacional.

Además, según el diario sursudanés National Courier, se escuchan disparos esporádicos en la zona de New Site y enfrentamientos en un área cercana a un puesto de control situado en la carretera de Yei-Yuba.

La UNMISS ha instado a las partes del conflicto a detener los ataques cerca de sus instalaciones, donde se refugian cientos de personas y adonde han acudido numerosos desplazados tras el nuevo brote de violencia, que amenaza la frágil paz en el país.

Naciones Unidas urge a todas las partes a respetar la condición de la ONU

"Naciones Unidas urge a todas las partes a respetar la condición de la ONU y condena cualquier intento deliberado de atacar sus instalaciones y su personal", ha asegurado la misión internacional en un comunicado.

Desde el pasado jueves, más de 269 personas han fallecido en los choques protagonizados entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

El Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un Ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

El acuerdo prevé que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, que ayer cumplió cinco años, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad de inestabilidad, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.