Los Mossos y la Policía despliegan un operativo por blanqueo en Barcelona y los alrededores

Los Mossos y la Policía despliegan un operativo por blanqueo en Barcelona y los alrededores

EFE

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 11 personas en una operación conjunta iniciada a primera hora de este martes en Barcelona y en municipios de los alrededores por presunto blanqueo de dinero, ha informado la policía catalana a Europa Press.

La operación está tutelada por la fiscalía Anticorrupción y la mayoría de los detenidos son ciudadanos rusos y ucranianos asentados en Barcelona que presuntamente pertenecían de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, falsedad de documentos oficiales y mercantiles y delitos contra la Hacienda.

Se han realizado 16 entradas y registros por orden del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona y se ha ordenado el bloqueo de numerosas cuentas corrientes y el embargo de un gran número de bienes muebles e inmuebles. A los detenidos se les acusa de blanquear 10 millones de euros vinculados al crimen organizado con la compra de inmuebles y a través de un restaurante de lujo, que ha sido cerrado.

Entre los registros se han realizado tres en Barcelona: en el restaurante Yubari situado en el número 339 de la Diagonal y en los barrios de Pedralbes y Gràcia. Según la Fiscalía, el restaurante -especializado en comida japonesa de calidad- tenía como finalidad principal aflorar el dinero procedente de actividades delictivas.

ENTRAMADO EMPRESARIAL

La investigación ha considerado acreditada la existencia de un entramado empresarial que blanqueaba dinero procedente de sociedades constituidas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Chipre.

Los detenidos supuestamente constituían sociedades o las adquirían ya constituidas e incorporaban capital procedente de empresas extranjeras, para después invertirlo en adquirir inmuebles en España, habiéndose detectado una inversión de más de 10 millones de euros con este procedimiento.

Los detenidos están acusados de un delito de blanqueo de capitales porque el origen de los fondos de la inversión en España no ha sido debidamente justificado, ya que, según Anticorrupción, existe una vinculación de los fondos usados por esta red con el crimen organizado.