La original idea del Ayuntamiento de Elche para animar a la conciliación en las empresas

La original idea del Ayuntamiento de Elche para animar a la conciliación en las empresas

Tener jornada partida significa que en un momento del día uno abandona su puesto de trabajo para salir a comer. Y ese tiempo de comida puede durar una hora, hora y media, dos... Todo depende de la empresa. Lo que no varía de una a otra es que al final ese tiempo que se invierte en la comida acaba recuperándose por la tarde. Así las jornadas se prolongan hasta las seis, seis y media, siete... Y conciliar se convierte en una misión cercana a lo imposible.

Para acabar con esta situación y concienciar a los empresarios de la importancia de facilitar esa conciliación, en la Casa de la Dona (Casa de la Mujer) de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche (Alicante) han puesto en marcha una original iniciativa. En lugar de hacer un simple recordatorio, lo que han hecho es realizar un envío a los directores de recursos humanos y gerentes de las 20 empresas más significativas del parque empresarial de la ciudad, compuesto principalmente por compañías de calzado.

MEDIA VIDA from Agencia Yerno on Vimeo.

El envío lo firman niños anónimos, las principales víctimas de estos horarios, que quieren pedir a los jefes de sus padres que puedan salir antes. Así, en la bolsa de tela que les mandan, incluyen un sándwich de varios pisos hecho por ellos mismos, un zumo, una pera y una carta. "Querida jefa de mi mamá", empiezan diciendo para pedirles después que sus padres terminen pronto de trabajar porque "no es fácil hacer operaciones combinadas". La propuesta del niño es que su madre (en este caso) o su padre (en otros) pueda comer en sólo media hora para y así poder "estar más tiempo juntos".

  5c8b3f23360000ba1a6ccaec

"Y para que hagas la prueba, te mando este delicioso sándwich de dos plantas hecho por mí", termina diciendo Manuel, así como los otros niños participantes en la iniciativa, quienes acompañan el menú con una pera temporizador para demostrar que media hora es tiempo suficiente para comer.

  5c8b3f232400000a05a46cdf

La iniciativa Media Vida ha sido una idea de la Agencia Yerno y su único objetivo, según cuentan desde el Ayuntamiento, es "hacerle ver a los responsables de las empresas locales que eso de parar dos o tres horas a mediodía para terminar saliendo a las siete u ocho ya no se lleva". Con 30 minutos, como se hace en muchos países europeos, es suficiente y así se puede llegar a casa a tiempo de "ayudar a tu hija a hacer las divisiones con decimales, salir a pasear con tu perro por la playa o quedar para tomar un cervecita bien fría". "Nosotros lo único que podemos hacer es alentar a los empresario para que se den cuenta de que conciliar es importante", explican desde el consistorio.

A partir de ahí son esos empresarios quienes tienen que tomar decisiones y esas decisiones irán con premio. En el Ayuntamiento ilicitano están preparando el lanzamiento del sello conciliador para otorgárselo a aquellas empresas que facilitan activamente en este objetivo. De momento tienen el diseño y ahora están elaborando la lista de requisitos que deben cumplir las empresas para recibirlo. "Servirá para identificar aquellas compañías en la parte de su plantilla puede hacer jornada continua. Suponemos que estará para septiembre", añaden.

  5c8b3f242500000704ca6035

Ninguno de los niños que ha escrito estas cartas es hijo de los trabajadores de las empresas a las que se ha enviado la misiva. "En ningún caso queríamos identificarlos como familiares de las empresas", puntualizan. Por ahora ninguno de los empresarios ha tomado una decisión al respecto, pero muchos de los aludidos han llamado al consistorio para darles la enhorabuena por la idea.