La excusa para una investidura rápida: el techo de gasto

La excusa para una investidura rápida: el techo de gasto

EFE

Desde la noche del 26 de junio, el PP ha reivindicado la necesidad de una investidura rápida de su candidato. Esas reclamaciones van acompañadas de una coletilla: hay que aprobar el techo de gasto. Un mantra extendido ya en todos los argumentarios y repetido en cada declaración pública.

De este tema han hablado precisamente el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados este martes sobre la investidura. Ciudadanos ha respaldado al PP en la intención de tener en breve Ejecutivo para que apruebe el techo de gasto.

Pero, ¿qué significa esa expresión? ¿Por qué es tan importante? En concreto, es el límite de gasto no financiero en los Presupuestos Generales y debe aprobarse por acuerdo del Consejo de Ministros. Es decir, marca lo que podrá gastar el Estado al año siguiente y, además, es paso previo e indispensable para la tramitación de las cuentas públicas.

El año pasado el Gobierno aprobó el techo de gasto el 10 de julio y lo fijó en 123.394 millones de euros. Además, y muy importante, recogía en ese acuerdo el objetivo de déficit y de deuda para los años 2016-2018. La aprobación conjunta de los recursos máximos del Estado disponibles y los límites de estabilidad presupuestaria para el trienio fue una de las novedades incluidas en la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 con el fin de controlar más las arcas públicas. Esta norma fue una de las iniciativas estrella acordada por el entrante Ejecutivo del Partido Popular en mitad de la tormenta económica que vivía entonces España. A los mercados les aterrorizaba la desigual balanza entre los gastos y los ingresos.

ATENTOS AL DÉFICIT Y LAS MULTAS

El techo de gasto debe pasar posteriormente por las Cortes Generales. El año pasado fue aprobado definitivamente por el Senado el 15 de julio, con los votos a favor del Partido Popular y UPN. El propio Rajoy le ha comunicado a Rivera su intención de determinar el techo de gasto en agosto si logra la investidura. De esta manera, se intentarían llevar los presupuestos en septiembre al Congreso. Es el trámite parlamentario más importante del año y suele concluir en diciembre.

El año pasado el Ejecutivo pisó el acelerador y los presupuestos se aprobaron a finales de octubre, poco antes de que se abriera el periodo electoral para el 20 de diciembre. Las cuentas hoy vigentes fueron duramente criticadas por la oposición y también recibieron advertencias de Bruselas, que entendía que se había relajado relajado la senda de consolidación fiscal.

De aquellos polvos… Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit. El Gobierno español, a través de Luis de Guindos, se ha comprometido a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.

Esta presión de la UE se traslada ahora a todo el ámbito político español. Bruselas quiere medidas. Y Rajoy piensa empezar por el propio techo de gasto. El Partido Popular espera que el PSOE sienta el vértigo ante una España debilitada en la UE y económicamente y facilite con su abstención la investidura. Toca volver a apretarse fuerte el cinturón.