El Gobierno francés pide a Durao Barroso que renuncie a Goldman Sachs

El Gobierno francés pide a Durao Barroso que renuncie a Goldman Sachs

EFE

El Gobierno francés ha pedido al expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que no acepte el puesto de presidente no ejecutivo de Goldman Sachs, el mayor banco de inversión del mundo y uno de los principales responsables de la crisis de las hipotecas basura.

"El señor Barroso ha ayudado a los anti-europeos. Hago un llamamiento solemne para que renuncie al puesto", ha dicho el responsable de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores galo, Harlem Desir.

El Gobierno francés, que ha tachado de "escándalosa" la incorporación, ha reconocido ante la Asamblea Nacional que el fichaje de Durao Barroso genera dudas sobre posibles conflictos de interés y ha llamado a endurecer la regulación sobre puertas giratorias para antiguos dirigentes europeos.

"Es un error por parte del señor Barroso y el más flaco favor que un expresidente de la Comisión puede hacer por el proyecto europeo, en un momento de la historia en la que hay que apoyarlo y reforzarlo", ha advertido Desir en una sesión parlamentaria.

ENDURECER LAS NORMAS ÉTICAS

El pasado martes, la defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, pidió endurecer las normas éticas para excomisarios y expresidentes de la CE.

Refiriéndose a esta contratación de Barroso por el banco de inversión poco después del "periodo de espera" de 18 meses estipulado en el Código de Conducta, O'Reilly se preguntó en un comunicado si las reglas son suficientes para proteger el interés público.

"Los antiguos comisarios técnicamente deben notificar a la Comisión solo si planean dedicarse a un trabajo 18 meses después del final de su mandato, de manera que los potenciales conflictos de intereses puedan ser evaluados", recordó.

La defensora del Pueblo ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la actividad de comisarios y otros altos cargos después de que estos dejaran el cargo.

En 2014, su oficina pidió a la CE información sobre seis comisarios del Ejecutivo de Barroso que terminaron en un grupo de presión o una empresa privada del sector que habían regulado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Goldman Sachs International designa a Durao Barroso presidente no ejecutivo

- Siete de cada diez españoles no saben quién es el presidente de la Comisión Europea

-Barroso culpa al Banco de España de la crisis en el país

  5c8b44ac2300005400e7ec5b

Ve a nuestra portada

  5c8b44ac22000033001aa289

Facebook

  5c8b44ac360000a61b6ccf94

Twitter

  5c8b44ac2300005400e7ec5d

Instagram

  5c8b44ad230000d50424765a

Pinterest