Madrid aprueba el 'sacrificio cero' de animales domésticos y evitará su venta en tiendas

Madrid aprueba el 'sacrificio cero' de animales domésticos y evitará su venta en tiendas

GTRES

La Asamblea de Madrid aprueba este jueves la Ley de Protección Animal que busca el 'sacrificio cero' de animales domésticos y que evitará que se vendan en tiendas.

En este sentido, el PP ya ha avanzado que presentará un voto particular para pedir una moratoria de la prohibición de vender animales en tiendas, una idea que ha introducido la oposición en el proyecto de ley.

Así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que ha dicho además que se trata de una ley del PP que los grupos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han modificado.

Según la presidenta, se trata de una ley "nuestra, del PP", un compromiso electoral que fue "una de las primeras leyes aprobadas y remitidas a la Asamblea en forma de proyecto de ley para su tramitación".

La Asamblea de Madrid celebrará el jueves un pleno en el que será debatido y votado el proyecto de ley de protección de los animales de compañía que, en su paso por comisión, recibió una enmienda de PSOE y de Podemos -para prohibir la venta de animales de compañía en tiendas- que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos.

Cifuentes ha dicho que el PP tiene previsto un voto particular en lo referente a la "prohibición absoluta" de vender animales domésticos en las tiendas, pues considera que esto "debe hacerse de forma gradual, con una moratoria, para que dichas tiendas no deban cerrar".

La "negativa" a la venta de animales en tiendas, ha dicho Cifuentes, debe ser compatible con el hecho de que "son muchas las personas que viven y comen del trabajo en esas tiendas".

CELEBRACIÓN

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha celebrado este jueves la aprobación por parte de la Asamblea de Madrid de la Ley de Protección animal que busca el 'sacrificio cero' de animales domésticos y que se vaya a evitar que se vendan en tiendas.

A las puertas de la Asamblea de Madrid, El Refugio ha desplegado una pancarta por el sacrificio cero, y el presidente de la Asociación ha dicho que es "un día histórico", ya que El Refugio se creó para esto hace veinte años.

Además, han logrado 63.000 firmas pidiéndolo y tienen el compromiso de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y han trabajado con los grupos, ha señalado.

"Para conseguir sacrificio cero hay que conseguir el abandono cero", ha afirmado Paunero, que ha celebrado que en la ley se contemple el control de los perros de caza, la esterilización o que apueste por evitar que se vendan animales en las tiendas. A su juicio, "hay que conseguir que se adopten animales" en lugar de que se compren.