Cómo comerte el mundo este verano: las diez normas más raras para sentarse a la mesa

Cómo comerte el mundo este verano: las diez normas más raras para sentarse a la mesa

UNSPLASH

España es un país de amantes del buen comer. Prueba de ello es que la gastronomía es una de las características más importantes para los españoles a la hora de elegir el destino de sus vacaciones. Para un 56%, la comida ocupa el puesto número uno en la lista de elementos necesarios para que unas vacaciones sean perfectas, por delante del relax (52%), ver cosas nuevas (51%), el buen tiempo (43%) o el paisaje (39%).

Sentarse a la mesa es un acto social en España y en muchos otros lugares del mundo y algunas de las tradiciones que acompañan este momento son bastante peculiares. Un 65% de los españoles tiene previsto viajar más que el año pasado al extranjero y por eso lastminute.com ha elaborado una lista con algunas de las costumbres más extrañas del mundo a la hora de sentarse a la mesa:

PROHIBIDO CORTAR LA LECHUGA CON CUCHILLO

  5c8b47242500000d04ca672a

Si preparas una ensalada en Francia, ten cuidado de no cortar la lechuga con cuchillo. Utiliza en su lugar las manos o una tijera. Hay una explicación para esto: en el pasado los cuchillos eran de plata y este metal se oxida y oscurece al contacto con el vinagre. Hoy en día los cuchillos están hechos con otros metales, pero la tradición permanece intacta.

LOS MAYORES PRIMERO

El respeto a los mayores es un pilar fundamental de la cultura de Corea del Sur y esto se traslada a la hora de comer. Si viajas a este país, asegúrate de no empezar a comer antes de que la persona más mayor de la mesa haya probado su plato. Sería una falta de respeto muy grave y te puede costar una indigestión.

USA SIEMPRE LA MANO DERECHA

En Oriente Medio, India y algunos países africanos los zurdos se enfrentarán a un reto a la hora de sentarse a la mesa. La mano derecha es obligatoria para comer y la izquierda se reserva para tareas menos glamurosas como por ejemplo la higiene personal. Si por cualquier motivo no puedes usar la mano derecha, es mejor pedir disculpas y no comer, antes que usar la mano izquierda.

FIDEOS CON MUCHO RUIDO

En Japón, los fideos, cuanto más ruidosos, mejor. La cultura japonesa establece que cuando se comen fideos, hay que sorberlos. Hay muchas razones para esto: sorber ayuda a apreciar mejor el sabor, a que se enfríen los fideos más rápidamente y además es un signo de aprecio al cocinero. Cuanto más ruido hagas, mayor satisfacción demostrarás por el plato.

NO PIDAS SAL NI PIMIENTA

Si vas a Portugal, no se te ocurra pedir sal o pimienta si no quieres ofender al cocinero. Es de mala educación, ya que se puede interpretar como que la comida no tiene sabor.

SÓLO VINO O AGUA

La gastronomía es una de las cosas más valoradas en Italia y por eso los italianos tienen una larga lista de costumbres y tradiciones cuando se sientan a la mesa. Si viajas a este país, ten cuidado por ejemplo con no pedir queso extra para la pizza, ya que sería un gesto muy grosero. Tampoco se puede compartir la pizza, debes comértela tú solo. Y para beber, pide agua o vino. Nunca otro tipo de bebidas, si no quieres que te tomen por un turista inexperto.

NO RELLENES TU PROPIO VASO

En Japón encontramos otra costumbre peculiar a la mesa: prohibido rellenar tu propio vaso. Si lo haces, estarás revelando una cierta adicción al alcohol. Lo correcto es llenar primero el vaso de la persona que está a tu lado y después esperar a que tus acompañantes hagan lo propio con el tuyo. Además, cuando llenes el vaso de otra persona, asegúrate de que la etiqueta de la botella apunta hacia arriba y no empieces a beber hasta que todo el mundo haya sido servido y esté listo para hacer el primer brindis.

SI TERMINAS LA BOTELLA, PAGAS LA SIGUIENTE

En Armenia, la persona que bebe el último trago de la botella está obligada a pagar la siguiente. Por eso, aunque pueda resultar tentador vaciarla en el vaso de otro comensal, lo más educado es hacerlo en el tuyo propio. Sobre todo si estás en una reunión de negocios y quieres meterte a tus acompañantes en el bolsillo.

NO LIMPIES EL PLATO

Por mucho que te haya gustado la comida, no se te ocurra rebañar el plato si estás en China. En muchos países no dejar nada en el plato es una buena señal, pues significa que todo estaba delicioso. Sin embargo, en China y otros países asiáticos limpiar el plato será interpretado como que no te han servido suficiente comida. Así que si visitas estos países, olvídate de rebañar con el pan sobrante, si no quieres disgustar a tu anfitrión.

LA CUENTA ENTERA, POR FAVOR

Cuando salgas a comer o cenar en Francia, asegúrate de llevar la cartera llena. En el país galo es un gesto de mal gusto dividir la cuenta de un restaurante. Hablar de dinero no es un tema que se deba tratar a la mesa y por eso lo más correcto es ofrecerte a pagar la cuenta completa o dejar que alguien lo haga por ti.

  5c8b47242400006b054d36d6

Ve a nuestra portada

  5c8b472422000051001aa4c9

Facebook

  5c8b47243b000072066d5383

Twitter

  5c8b47242400006b054d36d8

Instagram

  5c8b47242500001304ca672c

Pinterest