Acuerdo del PP y Ciudadanos para presidir el Congreso

Acuerdo del PP y Ciudadanos para presidir el Congreso

EFE

El PP roza ya la presidencia del Congreso de los Diputados gracias al acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos por el que los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera, han informado a EFE fuentes del PP.

Las fuentes consultadas no han confirmado el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara ni de los otros miembros de la Mesa, que serán anunciados esta tarde por el líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional. Ciudadanos tampoco ha querido desvelar por el momento los nombres de sus miembros en la Mesa y ha dicho que lo hará a lo largo de esta tarde. Está previsto que haga declaraciones a los periodistas José Manuel Villegas sobre las 18.00.

De acuerdo con el reparto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría. Sin este pacto, Ciudadanos -que perdió ocho diputados en la pasadas elecciones- quedaría fuera de la Mesa.

LOS NOMBRES

PP y Ciudadanos juntos tendrían la mayoría absoluta de la Mesa, mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los tendrán que repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).

Los nombres que pondrán rostro al acuerdo de PP y Ciudadanos se darán a conocer por la tarde en las reuniones que uno y otro partido mantendrán por su lado con sus diputados.

Según informa la Cadena Ser, para presidente del Congreso sonaban nombres como el de María Dolores de Cospedal o el de Jorge Fernández Díaz pero ninguno de los dos convencía a Ciudadanos. El País apuntaba el nombre de Jesús Posada. Mientras, EFE asegura que el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Pero también señala a Jesús Posada y a la diputada gallega Pilar Rojo, que presidió el Parlamento de Galicia.

EN EL PSOE LO DABAN POR HECHO

Ya este mediodía, fuentes del PSOE también daban por hecho que PP y Ciudadanos cerrarían este acuerdo y veían escasas posibilidades al candidato socialista, el actual presidente del Congreso, Patxi López.

Pese a ello, todavía cabe la posibilidad de que López pudiera alzarse con la Presidencia del Congreso, siempre que el resto de la Cámara incluido Unidos Podemos y los partidos independentistas decidieran apoyarle en segunda vuelta, en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.

Según establece el Reglamento del Congreso, para ser presidente de la Cámara un candidato debe obtener en la primera votación mayoría absoluta -176 de 350 diputados-. En caso de no lograrlo, se efectuará una segunda ronda entre los dos aspirantes más votados. El que consiga más papeletas obtendrá el cargo. Esta votación se realiza en urna y es secreta. En virtud de este acuerdo, PP y Ciudadanos suman 169 escaños, por lo que sólo harían falta siete más en la primera votación.

Así las cosas, un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Unidos Podemos optaba porque estuviera al frente Xavi Doménech.

Tras conocerse este pacto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el acuerdo de PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso era "evidente" y "no ha cambiado nada" y ha instado a PSOE, a CDC y a ERC a buscar un acuerdo para evitar que la presidencia del Congreso la tenga el PP.

"No ha cambiado nada, era evidente que Ciudadanos y el PP se iban a poner de acuerdo. Ahora está por ver si podemos ponernos de acuerdo el PSOE, nosotros y los partidos catalanes. Si nos ponemos de acuerdo ganamos la Mesa y nuestra intención es trabajar en ponernos de acuerdo", ha dicho.