Abucheos a los diputados de Podemos por la forma de prometer su cargo

Abucheos a los diputados de Podemos por la forma de prometer su cargo

REUTERS

Los diputados de Unidos Podemos y sus socios de las confluencias han vuelto a aprovechar el acatamiento de la Constitución al tomar posesión de sus escaños en el Congreso para reivindicar la necesidad, a su juicio, de reformar la Carta Magna, al igual que ya hicieron tras las elecciones del 20 de diciembre.

Este gesto simbólico ha vuelto a provocar el alboroto en la Cámara, ya que algunos diputados de otros grupos, sobre todo del PP, han reaccionado, al igual que en enero, con murmullos, abucheos o indignación, lo que ha llevado a que apenas se entendieran algunas de las reivindicaciones.

El alboroto ha llevado a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, a llamar al orden a los diputados por primera vez, sólo minutos después de haber asumido su cargo. "Guarden silencio", ha reclamado a los parlamentarios Pastor, que se ha visto obligada a intervenir después en otras dos ocasiones para pedir calma.

"NUNCA MÁS UN PAÍS SIN SUS PUEBLOS"

Uno de los momentos de mayor tensión se ha producido cuando le ha tocado prometer la Constitución a la jefa de gabinete de Iglesias, la dirigente Irene Montero. "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo. Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes", ha asegurado Montero, mientas su compañero de grupo, Manolo Monereo, aún protestaba a gritos por los murmullos de la bancada 'popular'.

Los de Unidos Podemos y las confluencias no han sido los únicos parlamentarios que han querido dejar su sello en este trámite parlamentario. Así, los diputados de ERC y de EH Bildu también han trasladado diferentes mensajes. "Por imperativo legal y por la proclamación de la República Catalana", han defendido cada uno de los republicanos catalanes.

Estas han sido las fórmulas para jurar el cargo que han utilizado los principales miembros de Podemos:

Pablo Iglesias: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente".

Íñigo Errejón: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos, serán. Nunca más un país sin su gente".

Irene Montero: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo. Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes".

Carolina Bescansa:" Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Porque no soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente".

Alberto Garzón: "Por imperativo legal, prometo".

Xavier Domènech: "Per la igualdad, la fraternidad y la libertad".