Margallo, enfrascado en 'A sangre y fuego' durante la constitución del Congreso

Margallo, enfrascado en 'A sangre y fuego' durante la constitución del Congreso

EFE

Primera sesión del Congreso de esta XII Legislatura. Nervios, cuentas, declaraciones, votos. Al final la popular Ana Pastor ha logrado vencer en la segunda votación a Patxi López (PSOE) y será la presidenta de la Cámara Baja los próximos cuatro años.

Pero no todas sus señorías estaban atentas a la tribuna de oradores y la urna con las papeletas. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha aprovechado un rato de esta sesión constitutiva de las Cortes Generales para leer. El título elegido: A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales.

Este libro contiene varios relatos sobre la Guerra Civil escritos por el literato y periodista sevillano, un autor de culto y reivindicado por la intelectualidad durante los últimos años. Esta obra está considerada como una referencia sobre este dramático episodio de la historia de España. En concreto, el ministro estaba hojeando la versión publicada por Libros del Asteroide.

Esta lectura de García-Margallo coincide justo un día después de que se cumplan ochenta años del inicio de la Guerra Civil española -18 de julio de 1936-. Los relatos de la obra fueron escritos entre 1936 y 1937.

"Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba", escribe en el prólogo Chaves Nogales, que murió exiliado en Londres en 1944.

  5c8b4a6e360000c81a6cd455