Absuelto el cantante de Def con Dos de enaltecer el terrorismo en Twiter

Absuelto el cantante de Def con Dos de enaltecer el terrorismo en Twiter

EFE

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al músico César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, cantante del grupo de rap metal Def con Dos, del delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas por el que la Fiscalía pidió por él un año y 8 meses de cárcel tras el juicio celebrado el pasado martes.

Se le juzgó por haber difundido en la red social seis comentarios en los que decía "añorar a los GRAPO" o defender el secuestro de José Ortega Lara.

El tribunal considera que las manifestaciones vertidas en Twitter por el cantante no encajan en lo que constituye una apología del terrorismo ni provocan el discurso del odio, en oposición a los argumentos expresados por el fiscal Carlos Bautista durante la vista oral.

En la sentencia los magistrados consideran que el cantante ahora absuelto utiliza un marcado tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural" .

Después de analizar todos los mensajes cuestionados, el tribunal concluye que los hechos no encajan en el Código penal. Por su parte, el magistrado Nicolás Poveda firma un voto particular al entender que el acusado debía haber sido condenado por delito de enalteciniento por encontrar discurso del odio en su actuación.