Sáenz de Santamaría y Junqueras se reunirán este jueves en Madrid

Sáenz de Santamaría y Junqueras se reunirán este jueves en Madrid

EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se reunirán este jueves en la Moncloa, han informado a Europa Press fuente próximas al encuentro.

La reunión se ha convocado a petición de la vicepresidenta y servirá para abordar cuestiones políticas y económicas, ha explicado TV3.

Junqueras ya tenía previsto estar en Madrid este jueves, donde a las 9 horas tiene programado un desayuno económico, y después de comer se verá con la número dos del Gobierno central.

UN NUEVO CONTEXTO POLÍTICO

Los dos vicepresidentes ya se vieron el 28 de abril también en Madrid, en una reunión que sirvió para abrir un "cauce de diálogo" pero en el que quedaron patentes las diferencias profundas por el proceso soberanista que defiende el Govern.

En esa ocasión, Junqueras calificó de "muy cordial", "agradable" y en "un buen clima" su cita con Santamaría. "Creo que hemos abierto un cauce de diálogo que espero que sea estable", dijo la vicepresidenta. Uno de los principales asuntos tratados entonces fue la ley catalana de pobreza energética, una norma de la que el Gobierno recurrió algunos artículos ante el Tribunal Constitucional.

La reunión de este jueves se producirá en un nuevo contexto político, en pleno inicio de la nueva legislatura tras las elecciones del 26-J y con un Gobierno todavía en funciones, mientras que en Cataluña la comisión de estudio del proceso constituyente acaba de aprobar sus conclusiones.

La reunión llegará después de que se haya abierto entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Parlament un nuevo contencioso por el proceso soberanista.

JxSí y la CUP quieren llevar al pleno del Parlament un documento que pide el inicio de un "proceso constituyente" catalán que derive en la independencia, y lo quieren pese a que el Alto Tribunal ha advertido de que no pueden hacerlo.